Una guía con pasos para velar por el paciente sin castigar al cuidador

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Patricia Torres y Jessica Seco incluso realizaron una demostración sobre cómo mover a un dependiente valiéndose de un muñeco

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La charla de ayer en Afundación se convirtió en una sesión muy didáctica con recomendaciones muy precisas para cuidar mejor a personas encamadas. La enfermera Patricia Torres fue la encargada de explicar esta parte para la que incluso hizo demostraciones con un muñeco.

La piel

Mucha vigilancia. Torres relató que los cuidados de la piel son imprescindibles para evitar complicaciones como infecciones, las temidas úlceras por presión e incluso la mortalidad. Incidió en la importancia de la vigilancia: «No hay mejor momento para realizar una buena vigilancia que en el momento del baño». Una de las recomendaciones para mantener una higiene adecuada es la de usar varias esponjas y un jabón suave, «evitando aquellos con perfumes y para el aclarado utilizaremos tolla intentando no arrastrar, es primordial para evitar crear heridas de manera involuntaria». Otra de las estrategias cruciales en el cuidado es la de la detección una rojez que puede ser herida: «Para valorar si se trata de una lesión de la que preocuparnos o no, presionaremos sobre la misma y observaremos si se pone blanca, cuando no blanquea estamos ya ante una lesión que debemos tratar y debemos llamar a la enfermera».

Heridas

¿Cómo evitarlas? La hidratación tras el baño es esencial y la enfermera encargada de explicar este bloque apuntó que cualquier crema es apta, aunque es importante que no contengan perfume ni alcohol. Otra precaución pasa por no usar mucha cantidad: «Si excedemos la hidratación corremos el riesgo de que la piel se debilite y aparezcan grietas, heridas o lesiones con mayor facilidad».

 Los cambios de pañal deben ser frecuentes y no se debe «utilizar el doble pañal, totalmente desaconsejado, ya que no haría más que aumentar las dificultades de mantener la piel excesivamente húmeda». En este sentido, resaltaron la importancia de usar cremas barrera y apósitos en las zonas más castigadas.

 Cambios posturales. Los cambios posturales son un gran aliado para la prevención de úlceras por presión. «Es importante destacar que la única medida de alivio de presión es la movilización, realizándolas con un intervalo de dos o tres horas en el caso de personas encamadas y cada 15 minutos en personas en silla de ruedas», precisó. El uso de los relojes es una herramienta que ayuda, así como trucos como «aprovechar el cambio de pañal o la entrada en la habitación por otro motivo para realizarlos». También hay dispositivos para la disminución de la presión como colchones antiescaras o de aire alternante o simples almohadas. «Colocar almohadas entre las rodillas puede ser muy útil para evitar que se toquen y evitar lesiones en esa zona, bajo los codos cuando la persona se encuentra boca arriba para evitar el roce con las sábanas o bajo el brazo para evitar lesiones sobre la zona costal cuando está de lado».

JOSE PARDO

 ¿Cómo mover a una persona sin lesionarse? Patricia Torres recomienda que cuando hay que cargar con una persona se debe separar las piernas para tener más base de sustentación; mantener la espalda recta; flexionar las rodillas para hacer fuerza con las piernas (nunca con la espalda) y pegar la persona lo máximo posible a nuestro cuerpo. También repasó dispositivos de ayuda a la movilización, como grúas, un disco giratorio y un truco infalible: la sábana entremetida, que ayer pusieron en práctica con un muñeco. «Es una herramienta muy sencilla se coloca una sabana doblada que abarque desde los glúteos hasta los hombros de nuestro familiar, y dejamos esta sobre la sabana bajera, encima de ella se colocará la persona y para realizar las movilizaciones lo que tendremos que hacer simplemente es tirar por la sabana», precisó una enfermera que reconoce que como el resto de movilizaciones todo es mucho mas sencillo si se hace entre dos personas, aunque «en caso de ser uno solo se deben realizar movimientos mas cortos, con mas paciencia».

Dieta y salud mental

Sin insistir. La charla repasó las claves para que las personas encamadas coman una dieta adaptada a su estado y las enfermeras precisaron que nunca se debe insistir. Además, hay que mantener actividades, como juegos o charlas, para mantener la mente.

Las preguntas del público

 Las dos jóvenes enfermeras se ganaron al público que asistió a una la primera charla que impartían. Jessica Seco nació en A Capela y fue premio extraordinario de carrera, mientras que Patricia Torres es ferrolana y ha sido galardonada por su labor con la enfermería comunitaria. Además de contestar a sus preguntas elaboraron un tríptico a modo de resumen para el público.

JOSE PARDO

¿Qué hacer cuando una persona empapa la cama por las noches?

La única solución es cambiar el pañal más a menudo, pero nunca poner doble pañal.

¿Qué recursos hay para un cuidador quemado?

Los servicios de enfermería de los centros de salud están atentos para que el cuidador no se agobie y pueden derivarlo a servicios sociales para conseguir ayuda en el hogar, estancias en centros para que pueda tener unas vacaciones o hacer un viaje y hasta procurar una consulta de salud mental para aliviar la carga.

¿Qué puede hacer un gerocultor con una úlcera grado dos?

Colaborar, pero los cuidados se pautan desde enfermería.