Las terrazas conquistan las calles

FERROL

En la calle María cuatro establecimientos han sido autorizados a poner terrazas
En la calle María cuatro establecimientos han sido autorizados a poner terrazas CESAR TOIMIL

Veinte establecimientos ofrecerán servicio al aire libre en tres vías del centro, entre ellas A Magdalena, que permanecerá cerrada al tráfico hasta el 30 de septiembre

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores más madrugadores se sorprendieron esta mañana al toparse con unas vallas que impedían la circulación por la calle Magdalena. Y es que este viernes quedó inaugurada allí la temporada estival de terrazas, aunque a primera hora del día muchos vehículos permanecían aparcados en el tramo de la vía comprendido entre Rubalcava y A Coruña, donde los hosteleros podrán ofrecer servicio al aire durante todo el verano. «Nos gustaría poner la terraza ya para el mediodía, pero con tanto coche aún en la calle no sé si tendremos que esperar hasta la tarde», comentaba a media mañana desde el gastrobar Núa de A Magdalena su responsable, Pablo Rebollo.

En cualquier caso, lo cierto que es los hosteleros están encantados con la peatonalización temporal de la calle A Magdalena. «En nuestro local, las terrazas nos van permitir dar servicio a 24 personas más y aumentar la facturación mensual en torno a un 30%; además, contrataremos a una persona más para los fines de semana y una empleada que está a tiempo parcial pasará a estar a jornada completa para poder atender a la clientela», anota optimista Rebollo ante las buenas perspectivas del verano.

Según informó la Policía Local, en total son veinte los establecimientos que ofrecerán servicio en las calles del centro durante este verano: cuatro, en María (entre Tierra y Concepción Arenal); nueve, en A Magdalena (entre Rubalcava y A Coruña); y siete, en Pardo Bajo.

¿Hasta cuándo permanecerán en funcionamiento estas terrazas? En la calle Magdalena será hasta el 30 del septiembre, cuando las vallas se retirarán para dejar de nuevo paso a los coches, por lo que los hosteleros han pedido solo permisos temporales para instalar sus terrazas.

En cambio, en la calle María el servicio podrá prolongarse de forma indefinida, ya que esta vía está libre de tráfico desde la pasada Semana Santa, por lo que allí los responsables de bares y mesones han optado por pedir permisos permanentes para sus terrazas. También fue el pasado mes de abril cuando el Concello activó la peatonalización permanente de la calle Pardo Bajo, pero en esta vía, sin embargo, los hosteleros han optado por solicitar permisos de terrazas solo para la temporada de verano.

De esta forma, pretenden ganar tiempo para diseñar un nuevo modelo de terrazas «consensuado» entre todos los hosteleros de la calle, además de reunirse con el nuevo alcalde con el objetivo de arrancarle un compromiso firme para reurbanizar la vía y, de esta forma, poder ofrecer un servicio «de calidad» al aire libre durante todo el año.