Nuevo convenio para viajar con descuentos por la comarca

Bea Abelairas
B. a. c. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La Xunta aportará cerca de 900.000 euros y 335.000 los once municipios de la zona

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio para facilitar el transporte público en la comarca se renovó ayer por un importe de 1,2 millones. La Xunta aportará cerca de 900.000 euros, mientras que los once concellos de la comarca que forman parte del acuerdo suman otros 335.000 euros para facilitar los desplazamientos a los vecinos, en especial, a los que más usan el transporte público. Una de las novedades radica en un mayor ahorro para las personas que realicen más de 40 viajes cada mes y los abonen con tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia. También existen bonificaciones para miembros de familias numerosas de entre el 20 y el 50 %. Estas promociones se suman a las ya existentes, como que los menores de 19 años de edad pueden viajar gratis empleando la tarjeta Xente Nova.

Además, los viajeros frecuentes tendrán rebajas del 15 % en los trayectos que realizan entre los once municipios que suscriben este acuerdo. Los usuarios solo deben subirse a los medios de transporte y pagar con la tarjeta de transporte metropolitano que se recarga y se solicita en las entidades bancarias asignadas.

Zonas incluidas en el plan

En cada comarca hay una zona entre cuyos municipios hay rebajas a la hora de subirse al bus o al transporte público tanto urbano, como interurbano. Así, en Ferrolterra abarca los siguientes concellos: Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño, así como Miño, ya en el entorno de A Coruña.

En el resto de Galicia hay 65 zonas en las que se puede usar esta misma tarjeta y acceder a los descuentos asignados a cada comarca.

Feve

El convenio de transporte incluye tanto líneas de autobús como los servicios ferroviarios de proximidad, por lo que en la reunión de ayer también se sacaron adelante los pactos con Renfe para integrar sus prestaciones en el sistema metropolitano.

Portavoces de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisaron al término de las reuniones que en el área de Ferrol el Plan de Transporte Metropolitano «inclúe tamén os servizos ferroviarios de Feve». Una línea que hace poco más de un mes renovó horarios y ha ganado en puntualidad y operatividad.