Valdoviño suma más atractivos para captar nuevos turistas

El Concello acaba de señalizar su primera ruta de senderismo a lo largo de la franja litoral del municipio


VALDOVIÑO / LA VOZ

De Pantín a Punta Frouxeira. Valdoviño es mucho más que playa. Y el Concello, que lo tiene claro, pretende aprovechar su espectacular borde litoral para posicionarse también como destino para los amantes del senderismo. Para ello acaba de acondicionar y señalizar su primera gran ruta, un itinerario costero entre los puntos señalados, viable tanto para hacer a pie como en bici.

La Senda das Ondas, que así se llama esta iniciativa municipal que ha contado con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, parte, según anotan desde la firma Goodlife, de la carretera de Cedeira, concretamente del lugar de A Veiga (Pantín). Y finaliza en los alrededores del emblemático faro de Meirás.

Son un total de 20 kilómetros de recorrido, a lo largo de los que los senderistas encontrarán miradores de lujo -el de San Xiao, el de Oural y el de O Paraño-, espacios de interés geológico y paisajístico como Punta Chirlateira, zonas de referencia para los amantes de la ornitología como la laguna de A Frouxeira, y nada menos que cuatro arenales «válidos para hacer surf» (Vilarrube, Baleo, Pantín y A Frouxeira). En definitiva, como afirma el consultor Jacobo Suárez, «los factores diferenciales de Valdoviño». Y todo ideado para que pueda hacerse de manera autoguiada.

Nuevas tecnologías

Para eso, tal y como señala el alcalde, Alberto González, además de los habituales pivotes indicativos de seguimiento, se ha dotado a la senda de paneles informativos al inicio y al final del recorrido y otros explicativos en los lugares de interés, además de incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este sentido, la utilización de los populares códigos QR permitirá acceder a audioguías en castellano, gallego e inglés, con descripciones y curiosidades de los principales espacios. Sin ir más lejos, se indican las particularidades que para la práctica del surf tiene cada arenal. «Convertimos un recurso de primer orden -la costa- en un producto turístico», concluye Suárez.

Además del diseño y señalización de la ruta, el proyecto impulsado incluyó la apertura y desbroce de distintos tramos del trazado. Por ejemplo, como detalla el alcalde, se limpiaron los caminos por el lado sur de la laguna de A Frouxeira.

Continuidad

Asegura González que la nueva ruta jugará un papel fundamental para posicionar a Valdoviño en el campo del turismo de naturaleza y familiar. Y en esta línea, confirma que el gobierno local ya ha solicitado una subvención a la Axencia de Turismo de Galicia para dar continuidad al proyecto, señalizando un nuevo tramo de itinerario, que discurriría entre el entorno del faro de Meirás y Campelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Valdoviño suma más atractivos para captar nuevos turistas