El plan rector de las Fragas do Eume acumula más de dos décadas de retraso

Malestar entre propietarios por la demora, que la Xunta achaca a su complejidad


PONTEDEUME / LA VOZ

El Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de las Fragas do Eume, un documento clave para los propietarios y para la protección de este espacio natural, acumula dos décadas de retraso. La Xunta publicó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Fragas do Eume el 5 de junio de 1996 y al año siguiente aprobó el decreto por el que se declaraba oficialmente parque natural. La propia Administración autonómica estableció que el PRUX debería redactarse en un plazo de dos años a partir de la declaración y renovarse cada cinco. De ahí que la demora rebase ya los 20 años y, según reconoce la Consellería de Medio Ambiente, se alargará.

«Seguimos a traballar no PRUX, mantendo reunións cos sectores e cos propietarios [un número importante], co fin de conciliar o contido do mesmo. A tramitación vai un pouco máis lenta, dada a complexidade da xestión, a multitude de propietarios privados con intereses no mesmo e a súa extensión», explican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. A finales de octubre, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, inició «unha nova» ronda de contactos, abierta a la participación de instituciones, empresas y asociaciones de propietarios del parque. Pretendían cerrarla antes de que acabara el año, pero no ha sido así. «O obxectivo -recalcan- é que a Xunta reciba e escoite a opinión sobre o contido do PRUX de todos os sectores con intereses neste espazo». Insisten en que este año será el definitivo, cuando el plan vea finalmente la luz.

«No sé a qué están esperando, no sé qué dificultades tienen, es una deuda con los propietarios de esas zonas y con la sociedad, porque afecta a los primeros, pero también a toda la comarca», esgrime Ángeles Pita, al frente de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo. «Tienen los estudios ambientales hechos y rehechos, basta con que aclaren qué quieren proteger y dónde. Que cumplan la ley, queremos un parque permanente, no subvenciones, que compren e indemnicen a los afectados. Es una zona especial, muy productiva, y está abandonada», denuncia. Critica, por otro lado, la gratuidad del servicio de bus para visitar al parque, operativo en verano o en Semana Santa: «¿Por qué tenemos que pagarle el viaje a quien quiera verlo, además de poner los árboles, el oxígeno... y sufrir el abandono?».

La Unión de la Propiedad para la Defensa de las Fragas del Eume, otro de los colectivos que aglutinan al mayor número de propietarios, ya pidió en febrero la retirada del PRUX y la redacción de un nuevo documento, que garantice un equilibro entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico, en las más de nueve mil hectáreas del parque natural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan rector de las Fragas do Eume acumula más de dos décadas de retraso