Hacen falta soluciones, ya

Tomás Santa Cecilia DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL DEL RACE

FERROL

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos tres años hemos pasado de reducciones del número de fallecidos a aumentos de más del 7 %, amparadas bajo mensajes equívocos que relacionan la siniestralidad con el aumento de los desplazamientos. En contra de conclusiones simplistas como la anterior, desde el RACE [Real Automóvil Club de España] pensamos que la prioridad debería ser elaborar una estrategia global, con todos los actores implicados en la seguridad vial, y abordar con la seriedad que merece este incremento, con tres parámetros básicos. Primero, la vía: claro que deben endurecerse algunas sanciones, como las relacionadas con el uso del teléfono móvil, con una incidencia en torno al 30 %, pero no se puede criminalizar al conductor. Hay muchos factores ajenos a quien se pone al volante, como el estado y mantenimiento de las infraestructuras. El 77 % de los accidentes con fallecidos se producen en vías convencionales, con un déficit de mantenimiento y conservación de unos 7.000 millones de euros. Tenemos la mejor red de carreteras a nivel europeo, pero como la sigamos descuidando se va a convertir en una de las peores. Segundo, el mantenimiento y conservación del parque. Los coches tienen de media más de 11 años, 13 en los casos de accidentes con fallecidos. La gente no cambia de coche, no por voluntad, sino porque no puede. Incentivos en este sentido ayudarían al sector sanitario, la administración, los conductores y toda la sociedad. Aquí tenemos un talón de Aquiles que debemos solucionar. Tercero, afrontar la falta de consenso. Es necesario llevar la seguridad vial al centro del debate político, algo que se ha descuidado. En ese foro, todos los actores relacionados con la siniestralidad deben poner en común estrategias y alcanzar acuerdos. El RACE lleva años reclamando un pacto de estado por la seguridad vial, y ahora es más necesario que nunca. Debería afrontarse un dato preocupante: más del 70 % de los siniestros, atropellos, salidas de vía y golpes por alcance, entre otros, se producen en desplazamientos por motivos laborales. Hasta 67.000 accidentes de tráfico al año, el 12 % del total, en horario laboral. Más de 200 personas pierden la vida por accidente de tráfico laboral cada año, por lo que valores como la prevención y la educación vial deberían ser estimulados también en el mundo empresarial.