El Ferrolterra ya tiene robot profesor

El dispositivo envía mensajes al cuadro docente e interactúa con todos los alumnos


Ferrol

El pasado mes de mayo el Ferrolterra recibía varios premios por sus proyectos innovadores y uno de ellos era para un hospital de robots que se ha convertido en el germen de un sistema que multiplicará las posibilidades educativas. «Hemos creado un nuevo robot, el K-Bot, que podrá recopilar datos de su entorno e interactuar con toda la comunidad educativa, incluso conectarse con los profesores», explica Tino Fernández Cueto, profesor del Ferrolterra y uno de los responsables de esta iniciativa.

Cuando recibió el galardón ya anunció el desarrollo que iba a suponer: «Gracias al premio tuvimos más fondos para modernizar una idea ya en marcha y muy útil: el hospital de robots del Ferrolterra», cuenta sobre una propuesta en la que han conseguido implicar a muchos docentes y al Centro de Formación de Profesorado. Comenzaron reparando centenares de dispositivos de los centros de la comarca y con el premio han reestructurado el taller hasta diseñar estos robots-profesores que comenzarán a usarse este curso.

«Es una experiencia que está abierta a que el profesorado aprenda a construir el propio robot gracias a los alumnos del módulo de FP de mantenimiento electrónico», explica Miguel de Castro, del Centro de Formación de Profesorado, que está muy volcado con el área de robótica.

Mensajes a los docentes

El K-Bot cuenta con el valor especial de que cada aula lo puede programar para un trabajo concreto en todas las asignaturas que se quiera. Además, es capaz de comunicarse con los profesores enviándoles mensajes, entre otras muchas posibilidades que tanto docentes, como alumnos tendrán que ir descubriendo y desarrollando juntos.

Hasta de Gales

Por esta razón el taller que han creado en Ferrolterra presta una labor esencial, ya que permite dar clases a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten para que las asignaturas de robótica triunfen como lo están haciendo. Y no solo acuden personal docente de la ciudad y la comarca, a estas pasantías de robótica ha llegado incluso un grupo de Gales. El profesor responsable tiene claro que gran parte del éxito se debe al entusiasmo de los docentes, pero también a la colaboración del Centro de Formación de Profesorado y los alumnos del ciclo de mantenimiento electrónico del Ferrolterra. Entre todos han logrado una iniciativa que ya ha destacado en ferias, como la celebrada en Santiago en torno a las materias STEM, es decir, ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), y matemáticas (math).

La lista de características del robot diseñado por el Ferrolterra es larga: es fácil de montar y no necesita pilas, pero, además, es especialmente útil para trabajar con pequeños que tienen problemas de visión o audición.

Los profesores nunca se sentirán perdidos, porque cuenta con un amplio número de páginas en las que se explica su funcionamiento. La realidad aumentada y el 3D son posibles en este dispositivo capaz de localizar obstáculos y superarlos.

 Control desde una app

El K-Bot se puede manejar desde una aplicación y hasta envía mensajes a los profesores que estén interactuando con un dispositivo del que sus propios creadores aseguran que hasta tiene currículo.

Quedan plazas en los ciclos de FP dual y el plazo remata el miércoles

La Voz

Aún quedan vacantes en alguno de los cinco ciclos de FP dual que ofrece el CIFP Ferrolterra, en los que los alumnos se forman buena parte del curso en las empresas. En el de diseño y amueblamiento de barcos (en colaboración con Cándido Hermida) quedan siete; dos en producción de calor (con Gas Natural) y otras dos en diseño de fabricación mecánica (con Navantia). En estos casos el plazo es hasta que se cubran y lo marca en buena medida la empresa.

Además, quedan plazas en el resto de especialidades, aunque esta adjudicación termina el próximo miércoles, día 12. En cualquier caso durante todo el mes y en octubre seguirán ofertándose los espacios libres en las aulas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Ferrolterra ya tiene robot profesor