Solo la ropa que se entrega en Dignidade se queda en la ciudad

Cáritas estrena 16 contenedores y enviará todas las prendas a una planta que le devolverá otras saneadas que necesite

.

Ferrol

En plena época de cambio de armario las entidades que recogen prendas para personas con necesidades han reformulado su modo de operar. Cáritas estrena 16 contenedores distribuidos por toda la ciudad en los que se puede depositar de todo: desde ropa de casa a complementos o zapatos y, por supuesto, moda. Ya no se lavará, ni se clasificará en las instalaciones de la entidad, porque se ha firmado un acuerdo con la organización Koopera, que dispone de plantas de clasificación en Vizcaya y Valencia. «En estos espacios se clasifica la ropa que nos llega: una parte para reutilizar y volver a vender en las 34 tiendas que tenemos en toda España y a los proyectos internacionales de Chile y Rumanía (en Galicia se abrirá la primera tienda en Vigo) y la otra se recicla, ya que se transforma en alfombrillas para coches de alta gama, en paneles de aislamiento acústico o en hilo nuevo para la industria textil», explica una responsable de Koopera desde su sede vasca, que apunta que un porcentaje muy pequeño no utilizable es procesado para la producción de energía.

En Cáritas creen que esta fórmula es mucho más operativa, porque Koopera les compensará enviándoles la ropa que necesiten bajo pedido completamente saneada y lista para usar como si fuese nueva: «Eso será a partir de septiembre, porque antes no tenemos servicio de ropero ni duchas debido a las obras que estamos realizando», cuenta Marta Pazo, una de las responsables.

Necesidad de ropa para niños

Mientras Cáritas no tiene ropero es Dignidade la que se está haciendo cargo de facilitar ropa a través de dos establecimientos que están conectados, pero con dos bajos y funciones diferentes. En la plaza de Canido trabaja Susana Puente vendiendo la ropa donada que los residentes traen hasta su mostrador: «Tengo dos pantalones de verano que ya no sirven a mi marido; están planchaditos, ¿te los traigo?», pregunta una de las vecinas de la zona y Susana le replica con las gracias. «La mayoría es gente como ella, que trae ropa muy cuidada», cuenta en su primer trabajo, en el que está muy contenta. «Este proyecto implica ayudar a personas que lo necesitan, pero también da trabajo a cuatro empleados como yo solo en estos espacios de ropa», explica esta joven naronesa de 23 años.

Justo a la vuelta de la esquina está el otro bajo de Dignidade en el que entran las personas que necesitan ropa, enseres para casa, juguetes y hasta alimentos: «Ahora mismo necesitamos ropa y calzado para niños», cuentan en un espacio en el que se clasifica y se prepara la ropa que entregan unos vecinos de la ciudad para ayudar a otros casi del mismo barrio, porque estas prendas no viajan. Al contrario que las depositadas en los contenedores de Humana, cuya entidad remite a la web y aporta pocos datos sobre su proceso de reciclado.

Para ayudar

.

Dignidade tiene dos entradas, la ubicada en el número 108 de Concepción Arenal reparte ropa o juguetes que previamente eligen y sanean.

Para vender

.

En el 6 de la plaza de Canido está la tienda de segunda mano de Dignidade y donde recoge donaciones. Aquí encontró su primer empleo la joven Susana Puente.

Para enviar a plantas del País Vasco o Valencia 

.

Cáritas ya no tendrá ropero propio en el que clasificar la ropa donada por los vecinos. Ahora se recogerá en 16 contenedores y se enviarán a las plantas de Koopera que a partir de septiembre (cuando se restablezca el servicio de ropero) se encargará de enviar a la entidad toda la ropa que necesiten y que previamente pedirán. 

Reciclaje total 

.

Los contenedores verdes de Humana seguirán en los puntos en los que están. En su web explican su proceso de reciclaje total que implica convertir en fibras muchas prendas. 

¿Dónde depositar la ropa?

Cáritas

Avda. de Castelao, al lado del Rodolfo Ucha; Avda. de Castelao, Marqués de Santa Cruz; Avda. de Esteiro, número 85; Avda. de MacMahon, 12; Inferniño; Entreríos, 15; San Amaro, 10; Maiola, 1; carretera de Catabois, 265; Puerto-A Graña; Cabana, 41; Avda. Doutor Fleming; Espartero, 15 y atrio parroquia del Pilar, Recimil

Dignidade

Plaza de Canido, 6 y Concepción Arenal, 108

Humana

Ensanche B, Caranza, Ensanche A, Canido, San Amaro, Doctor Fleming, Esteiro, Plaza de España, A Malata, Recimil y Puerto (en su web informan sobre la ubicación exacta).

Votación
3 votos
Comentarios

Solo la ropa que se entrega en Dignidade se queda en la ciudad