Fallece Isidro Silveira Rey, Chino, empresario ferrolano y consejero delegado del Racing

LA VOZ FERROL

OPA RACING

JOSÉ PARDO

Tenía solo 43 años y peleó hasta el último momento por superar un cáncer que al final ha podido con él

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

El empresario y consejero delegado del Racing de Ferrol, Isidro Silveira Rey, Chino Silveira, falleció este lunes a los 43 años de edad, tras una dura lucha contra un cáncer, que al final ha podido con su vida. Era el segundo de los tres hijos de Isidro Silveira Cameselle, empresario y gran valedor del histórico club de fútbol ferrolano, fallecido hace apenas un año y medio. Chino Silveira Rey estaba casado con la ferrolana Alicia Cela y era padre de dos hijas de corta edad, Alicia y Carmen. Su muerte es una nueva tragedia para la familia Silveira, muy conocida en la ciudad, que en apenas tres años ha vivido el fallecimiento de su madre, Elina Rey Valiño, el 31 de marzo del 2015, y la del padre, Isidro Silveira Cameselle, fallecido igualmente a consecuencia de un cáncer el 14 de diciembre del 2016.

Cursó estudios de Ciencias Empresariales y también acudió a Estados Unidos para realizar varios cursos de especialización. Al finalizar sus estudios, en junio de 1999, se incorporó a las diferentes compañías de su padre y también pasó a formar parte de la directiva del club de fútbol Racing de Ferrol, en donde se encargó de las facetas administrativas y financieras. A partir del 2001, con la transformación del Racing en una Sociedad Anónima Deportiva, accedió al cargo de consejero delegado, que ha ostentado hasta su fallecimiento.

Isidro Silveira Rey ha desarrollado una intensa carrera como empresario y entre abril del 2011 y junio del 2015 fue presidente de Cofer, la Asociación de Empresario de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Desde la muerte de su padre tomó las riendas del Racing, al que ha sostenido hasta la llegada del grupo liderado por Ignacio Rivera, que se hizo con el paquete de acciones que puso a la venta el Concello de Ferrol.

Siempre fue una persona muy ligada al deporte, además de jugar al fútbol en varios clubes de la comarca ferrolana, también era un gran aficionado al kicboxing, modalidad en la que se proclamó campeón de España en abril del año 2000. Pese a su labor empresarial, nunca se alejó del deporte, una de las grandes pasiones de su vida.

Los restos mortales de Chino Silveira se encuentran desde la tarde de este lunes el tanatorio San Lorenzo, túmulo 7, aunque la familia no recibe duelo. A las seis de esta tarde, en la concatedral de San Julián, tendrá lugar una misa en su memoria.

Pepe Criado: «El mejor homenaje que le podemos brindar es lograr la permanencia en Segunda B»

JORGE SARMIENTO

Con la respiración entrecortada y entre sollozos, Pepe Criado, el presidente del Racing de Ferrol, decía ayer que la muerte de Chino Silveira era una gran pérdida para el racinguismo. «Es una tragedia para una familia que ha sufrido mucho en los dos últimos años. Para el Racing es una perdida irreparable, un hombre que se volcó, conjuntamente con su padre, en el Racing de Ferrol. Después del topetazo de su padre, ahora nos llega la muerte de Chino Silveira, el consejero delegado. Estamos consternados y, aunque sea fuerte decirlo, es algo que ya teníamos asumido».

Destaca que tras el fallecimiento de su padre, la colaboración con él fue total. «Hemos trabajado codo con codo, hasta el último, momento, hasta que no pudo más. Lo que más me llamó la atención de él fue el afán de superación que tenía. Todos los días estaba pendiente del Racing y a mí me parecía algo increíble en las condiciones en las que estaba, ya muy enfermo. Era un luchador nato, una persona que no se dejaba vencer por nada, aunque al final la enfermedad se lo ha llevado».

Añade que era una persona que se crecía ante la adversidad y añade: «Yo lo conocía desde niño y pude ver como fue evolucionando. Su padre ya no está, aunque seguro que estaría orgulloso de él».

Criado también lamenta la tragedia que ha vivido la familia. «La familia Silveira era una continuación de la mía. Isidro era como un hermano y a sus hijos los vi crecer, tanto a Chino como a Jorge o a Borja. La relación entre nosotros era entrañable. Yo solo tengo buenas palabras hacia ellos».

Espera que toda la familia racinguista esté unida en estos momentos, que esta tarde acudan a la concatedral de San Julián, en donde habrá una misa en su memoria. «Espero que, desde donde se encuentre, pueda ver que somos capaces evitar el descenso. La permanencia es el mejor homenaje que le podemos brindar», subrayó.

Asegura que desde el club se le brindarán los máximos homenajes que puedan. «Esta semana jugamos fuera, pero cuando volvamos a jugar en A Malata, haremos todo lo que podamos en su memoria. Ahora es un momento delicado, ya que el impacto fue fuerte. También agradezco todos las llamadas que he recibido del fútbol gallego y nacional. Las muestras de condolencias han sido increíbles, tanto de gente del fútbol como de otros ajenos al deporte».

Pablo Rey: «Su muerte es una tragedia para todos»

P. A. L.

El ferrolano Pablo Rey, capitán del Racing, como todos en el club, estaba ayer muy afectado por la pérdida de Chino Silveira. «Es una tragedia para todos, en especial para su familia. Un palo tremendo para todo el racinguismo. Fue una persona que se involucró mucho con el club, que siempre ayudó en todo lo que pudo, hasta el final».

Añade que se siente muy afectado. «Estoy triste por todo lo que le ha pasado a la familia. Primero su madre, después el padre y ahora Chino. Es triste que se haya tenido que ir de esta manera. Yo siempre hablé mucho con él, me llamada para charlar sobre el equipo. Quería que el Racing regresara a la Segunda División, lamento que ese ascenso no se lo hayamos podido ofrecer en vida», indicó.