El Racing afronta otra final por la salvación

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Los ferrolanos ses enfrentan al Toledo, un rival por la permanencia, en un encuentro a vida io muerte

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de seis jornadas para el final de liga, el Racing se enfrenta hoy al Toledo, 18.00 horas en A Malata, un rival directo por la permanencia. El encuentro estará dirigido por el árbitro asturiano Enrique Gao Aladro. «Un partido a vida o muerte». De esta forma definía el choque el técnico del Toledo, Miguel Falcón, en un artículo publicado ayer en la Tribuna de Toledo. Puede que no sea tan dramático, aunque, sin duda, el equipo que pierda este encuentro, especialmente si es el Racing, quedará muy tocado. Ahora mismo, el Toledo ocupa la plaza de play off de permanencia, con dos puntos de ventaja sobre los jugadores que prepara Ricardo López.

Los ferrolanos se han hecho fuertes en casa, en donde han ganado los tres últimos encuentros disputados: Gimnástica Segoviana, Atlético de Madrid B y Rápido de Bouzas. Hasta el final de liga, cuatro de los seis encuentro que resta por jugar se disputarán en A Malata. Los racinguistas se han conjurado para ganar estos cuatro choques. Si se consigue la hazaña, sería llegar a los 44 puntos, que probablemente les daría la permanencia. Ganar cuatro de los seis últimos encuentros no parece asequible para un equipo que solo ha vencido en siete encuentros en toda la temporada, aunque los racinguistas están obligados a hacer este último esfuerzo, aunque sea titánico, si quieren seguir en la Segunda B.

El Racing necesita los tres puntos en juego y, ya si puede, superar el 2-1 del encuentro de ida para ganarles el golaveraje, que puede tener su importancia al final de liga, dada la igualdad que hay en la parte baja de la clasificación.

El partido frente al Toledo se presenta complicado, aunque el Racing tiene potencial para conseguirlo. El equipo está en su mejor momento de la temporada, solo ha perdido uno de los seis últimos encuentros, el 1-0 en Vigo. El resto han sido tres triunfos y dos empates.

Las claves

Un partido más, para los ferrolanos será especialmente importante comenzar el encuentro a muerte, al cien por cien, desde el pitido inicial. También es decisivo no encajar goles, ya que al equipo, como a todos, le cuesta nadar contra corriente. Si no encaja goles, la victoria estará más cerca, ya que es difícil que el equipo no aproveche alguna de las que tenga arriba

El Toledo, que al igual que el Racing comenzó la temporada como uno de los candidatos a pelear por los puestos de play off, tiene a jugadores de calidad y experiencia en sus filas. Seguro que jugarán muy juntos atrás, sin dejar espacios, y tratarán de salir al contraataque o jugar balones largos a sus puntas. Los defensas tendrán que estar muy atentos en las vigilancias defensivas. No es un partido para hacer regalos.

Para este encuentro, Ricardo López dispone de todos sus jugadores, aunque Pablo Rey tuvo algunos problemas físicos en la zona del pubis esta semana. En referencia a la pasada jornada de liga, el técnico madrileño recupera a Víctor Vázquez, tras cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones.

El equipo inicial

Ricardo López ha venido realizando constantes cambios en el once inicial racinguista. Para el encuentro de esta tarde recupera a Churre, quien es probable que vuelva a la defensa, aunque es difícil saber si en lugar de Nano o de Arregui, ya que el vasco ha respondido bien cada vez que ha tenido que jugar. Por otra parte, jugadores como Joseba Beitia o Fran Sota, que no jugaron inicialmente en el partido de la pasada jornada frente al Cerceda, le dieron la vuelta al juego del Racing cuando entraron en la segunda parte.

Es seguro Ian Mackay bajo los palos, en defensa podría jugar con Diego Seoane, Víctor Vázquez, Nano y Gonzalo; los dos pivotes podrían ser Joseba Beitia y Pablo Rey, aunque si el ferrolano no está al cien por cien, podría entrar Jacobo Trigo o Abel Suárez. En las bandas Diego Maceira y Armental han sido habituales en los últimos encuentros, con Álvaro Rey en la posición de media punta y Joselu como hombre más adelantado.

Por lo que se refiere al Toledo. Para este encuentro pierde a Usero por sanción, mientras que siguen lesionados el exracinguista Álvaro Antón así como Riera. El once inicial podría ser el formado por Alcolea, Aldalur, Toño Vázquez, Aarón Galindo, Tomás, de Lerma, Barranco, Montiel, Sergio García, Romagnoli y Héctor Figueroa. Será el regresó a A Malata de Aitor Aldalur, que dejó el Racing cuando se abrió el mercado invernal.