La exedila de Obras Esther Leira facilita aprobar una moción del PP y ningunea al gobierno

B. a. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Ciudadanos también secundó una propuesta para arreglar las calles del centro

06 abr 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

Esther Leira, la concejala que hasta el pasado verano era la responsable del departamento de Obras de FeC, votó ayer a favor de una moción del PP para que se realizasen reparaciones en las calles más abandonadas del centro, algo sobre lo que ella era responsable hace unos meses. Fue en la segunda sesión de un pleno que se alargó diez horas sumando las dos jornadas en las que se tuvo que dividir. Allí la edila anunció su enésimo desprecio al gobierno local tras hacer un poco de historia sobre los contratos del mantenimiento de las calles.

En resumen, Leira aseguró que el contrato que se encontró (herencia de los populares) era muy malo, con un presupuesto insuficientemente (600.000 euros anuales) e intentó mejorarlo (hasta los 900.000) a pesar de las «numerosas trabas» que le pusieron. Culminó su relato con un anuncio que arrancó una mueca y una sonrisa irónica al alcalde: «É necesario facer actuacións e por iso vou votar a favor de vostedes (en relación al PP)». Y la moción se aprobó con los votos de ella sumados a los del PP y los de Ciudadanos, mientras que el resto de ediles se abstuvieron.

Como es habitual, la sesión se enredó durante muchas horas en cruces de acusaciones entre casi todos los bandos. Hasta fue necesario realizar dos recesos: el primero por el malestar del edil popular José Tomé mientras defendía la moción para reparar las calles y el segundo, en medio del intenso debate sobre la moción del BNG, que intentó, sin éxito, reprobar las políticas del exalcalde José Manuel Rey Varela y provocó un largo argumentario en el que se repasaron muchos problemas abiertos: desde el saneamiento a las consecuencias de la falta de consensos.

Mandato con algún logro

El PSOE planteó una moción sobre transparencia y la participación en la gestión municipal: «Deuse un paso á transparencia no goberno de Vicente Irisarri, que despois quedou paralizado», aseguró la socialista Beatriz Sestayo sobre su propuesta. Esther Leira aprovechó la ocasión para volver a ningunear al gobierno y anunció su respaldo total también al PSOE: «Suscribo de principio a fin a moción presentada; penso que debemos chegar o fin do mandato con algún logro e sobre todo en materia de trasparencia, xa que esta non existe agora mesmo», espetó.

Hasta el PP y Ciudadanos aceptaron una propuesta para adaptar el reglamento municipal, aunque desde el gobierno local a través del concejal Álvaro Montes, se matizó mucho con alegaciones una norma que aceptaron hace un año y a la que finalmente se abstuvieron. «O vostede pretende coa sua enmenda é deixala sin efecto», replicó Sestayo ante la petición de generosidad con los plazos. «Fai un ano aprobaba a transparencia e hoxe se enmenda a si mesmo, muda a posición», según la portavoz del PSOE.

La última moción también fue de los socialistas y pedía convertir una parcela en la calle Irmandade Doantes de Sangre en aparcamiento gratuito. Este espacio está en el entorno del CHUF, podría tener acceso desde el Naval y albergaría más de un millar de coches. La concejala de Urbanismo comentó un proyecto que todos respaldaron, excepto el PP, que se abstuvo alegando que cuentan con otro plan.

Moción de apoyo a la huelga de los trabajadores de la Justicia. Los funcionarios hablaron al inicio del pleno en el que se aprobó una moción para respaldar unas exigencias que hasta el grupo popular reconoció, aunque recordó los esfuerzos del gobierno gallego por llegar a un acuerdo.