Suspendida la procesión del Ecce Homo por un accidente

«Un serio percance» en el traslado del trono, según la cofradía

Suspensión de la procesión del Ecce Homo
Suspensión de la procesión del Ecce Homo

Ferrol

Un accidente con el trono obligó a suspender la última procesión del domingo, aunque la cofradía de la Soledad hizo todo lo posible por cumplir con su cita. A las ocho de la tarde estaba prevista la salida de la capilla de la Orden Tercera de la procesión del Ecce Homo. Sin embargo, a esa hora se retrasó en 60 minutos el desfile alegando que se estaba tratando de solucionar un problema en el trono. Poco después de las nueve se daba a conocer que se anulaba definitivamente, porque no había manera de sacar a la imagen titular: el Ecce Homo.

La cofradía explica en un comunicado que cuando «se procedía al traslado del trono del Ecce Homo desde Canido a la capilla de la Orden Tercera, se ha tenido un serio percance que impedía su salida». Durante toda la tarde trataron de resolver los daños, pero finalmente no fue posible, aunque desde la entidad aseguran que la imagen no ha sufrido las consecuencias. También desmienten que en el incidente dos miembros de la cofradía resultasen heridos.

Hubo una gran decepción tanto entre los cofrades, como en el numeroso público que esperaba en las calles. Algunas personas ya estaban a las siete y media aguardando por un paso de Florencio Gambino (del 1750) y que iba a recorrer las principales vías del centro: desde la capilla de la Orden Tercera hasta la calle Real, entre otras. La Hermandad de la Soledad «lamenta profundamente la suspensión de la procesión, pero ha primado la seguridad por encima de todo», según aseguraron en las redes sociales.

Las palmas y el laurel ganaron a la lluvia

B. abelairas
Arranca la Semana Santa ferrolana Las procesiones toman las calles de la ciudad, que vive su momento más álgido del año

La tradicional bendición de ramos se pudo realizar, tanto en Las Angustias como en Amboage, pero las procesiones tuvieron que acortar el recorrido por el mal tiempo

El Domingo de Ramos comenzó con malos pronósticos para las cofradías: poco después de las once, cuando estaba prevista la primera de las bendiciones, cayó una tromba de agua que obligó a realizar la primera cita religiosa de la mañana en el interior del templo de Las Angustias. Tras la bendición a cubierto partió hacia Esteiro la procesión con el paso que da nombre a este desfile: Jesús Amigo de los Niños, de 1959.

A esa hora ya había ríos de gente caminando hacia Amboage con sus ramos de olivo, laurel o sus palmas, pero también con el paraguas bien a mano, ya que fue necesario abrirlo en muchas ocasiones hasta que se produjo una bendición para la que incluso se asomó el sol. La plaza se volvió a llenar de gente, con muchos niños, y la lluvia respetó una de las tradiciones con las que comienza la Semana Santa ferrolana. Sin embargo, la procesión con el paso de la Borriquita que salía a continuación tuvo que acortar el recorrido por el mal tiempo, ante la decepción de los cientos de personas que abarrotaron las calles del centro.

Seguir leyendo

Un procesionario con citas importantes en la comarca

La Voz

Los actos de Semana Santa continuarán hoy en la ciudad, pero también se pueden vivir en Pontedeume o Ares.

Ferrol

Hoy, una salida. Procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura de Dolores: partirá a las 21.00 horas de la calle Méndez Núñez, para seguir por Dolores, Tierra, Real y Méndez Núñez.

Pontedeume

Una procesión solo de mujeres, otra marinera y las carracas. Hoy, mañana y pasado habrá rosario y vía crucis a partir de las 18.30 horas. El Jueves Santo a las 22 horas será la procesión de los marineros con el Cristo de las Ánimas y que termina en el muelle con una ofrenda. Estos días se podrán escuchar las carracas, un instrumento de percusión que sustituyen a las campanas durante muchos actos religiosos. El Viernes Santo será otra de las jornadas intensas: a las 8.00 de la mañana saldrá la Procesión del Encuentro de Jesús con su Madre. Durante el presto del día habrá turnos de vela al Santísimo y a las 18.30 tendrá lugar el tradicional desenclavo al que seguirá la Procesión del Santo Encuentro. A las 22.30, tras el rezo de la Corona Dolorosa, arrancará un desfile en el que solo participan mujeres: el de la Soledad Nuestra Madre María. El Sábado Santo habrá vigilia y la procesión de Resurrección a las 12.00 horas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Suspendida la procesión del Ecce Homo por un accidente