Creando cantera para la casa del futuro

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El CIFP Ferrolterra participa en un proyecto internacional que persigue formar a los alumnos en la instalación de equipos de domótica para las viviendas «inteligentes»

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imaginan una casa en la que absolutamente todo se pueda manejar desde el móvil? ¿Que con un simple toque de pantalla en el smart phone se pueda encender la calefacción, bajar las persianas, poner música de fondo o encender las luces? Pues deje de imaginarlo, porque lo que parecía una invento de las películas de ciencia ficción es ya una realidad, aunque todavía no demasiado extendida debido a los elevados costes que aún conllevan para el bolsillo los equipos de las llamadas viviendas inteligentes.

Sin embargo, ya casi nadie duda de que las casas automatizadas gracias a la domótica son el futuro. Y por eso -y con la vista puesta en ese horizonte-, el Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto internacional que tiene por objetivo formar a sus alumnos de los ciclos de Electrónica y Electricidad en la instalación de los dispositivos que requieren este tipo de viviendas.

Además de estos estudiantes, en el trabajo -que ha sido bautizado como Hogar Digital Z-Wave- se han involucrado diez profesores del centro ferrolano, así como un grupo de docentes y alumnos de tres institutos de Grecia, Alemania e Italia con los que el Ferrolterra viene colaborando desde hace ya tiempo en diferentes programas de intercambio, ya que se trata de un proyecto internacional. De ahí que por los pasillos del centro de Recimil se pudiese escuchar ayer a un nutrido grupo de profesores hablando en alemán, italiano y griego, con motivo de la celebración de la primera reunión de trabajo de los cuatro socios que participan en la iniciativa.