Creando cantera para la casa del futuro

El CIFP Ferrolterra participa en un proyecto internacional que persigue formar a los alumnos en la instalación de equipos de domótica para las viviendas «inteligentes»


FERROL / LA VOZ

¿Se imaginan una casa en la que absolutamente todo se pueda manejar desde el móvil? ¿Que con un simple toque de pantalla en el smart phone se pueda encender la calefacción, bajar las persianas, poner música de fondo o encender las luces? Pues deje de imaginarlo, porque lo que parecía una invento de las películas de ciencia ficción es ya una realidad, aunque todavía no demasiado extendida debido a los elevados costes que aún conllevan para el bolsillo los equipos de las llamadas viviendas inteligentes.

Sin embargo, ya casi nadie duda de que las casas automatizadas gracias a la domótica son el futuro. Y por eso -y con la vista puesta en ese horizonte-, el Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto internacional que tiene por objetivo formar a sus alumnos de los ciclos de Electrónica y Electricidad en la instalación de los dispositivos que requieren este tipo de viviendas.

Además de estos estudiantes, en el trabajo -que ha sido bautizado como Hogar Digital Z-Wave- se han involucrado diez profesores del centro ferrolano, así como un grupo de docentes y alumnos de tres institutos de Grecia, Alemania e Italia con los que el Ferrolterra viene colaborando desde hace ya tiempo en diferentes programas de intercambio, ya que se trata de un proyecto internacional. De ahí que por los pasillos del centro de Recimil se pudiese escuchar ayer a un nutrido grupo de profesores hablando en alemán, italiano y griego, con motivo de la celebración de la primera reunión de trabajo de los cuatro socios que participan en la iniciativa.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el trabajo al que se enfrentan los alumnos? Antonio González, profesor del CIFP Ferrolterra, explica que el proyecto se prolongará durante dos años y que, en ese tiempo, los estudiantes deberán fabricar una maqueta de una vivienda domótica, una especie de casa en miniatura con la que podrán aprender de forma práctica cómo se instalan los diferentes equipos que existen en las llamadas casas inteligentes. «Y para ello -advierte González- utilizarán la domótica Z-Wave, que es un sistema muy sencillo que permite automatizar las casas sin cableado, porque todo funciona de forma inalámbrica».

Los cuatro institutos que participan en el proyecto trabajarán de forma conjunta para diseñar esa vivienda en miniatura -cada centro se ocupará de una parte del sistema de automatización- y, una vez que todo esté bien planificado sobre el papel, podrán ponerse manos a la obra y fabricar la maqueta.

Silvia Padoan, una de las profesoras del instituto italiano que participan en el proyecto, se mostraba ayer entusiasmada ante los dos años de trabajo que les quedan por delante. «Me parece que se trata de un proyecto muy interesante y no solo porque los alumnos podrán formarse en el campo específico de la domótica, sino también porque la experiencia les servirá para trabajar en equipo con alumnos de otros países a través de la nube, que es algo a lo que los jóvenes de hoy en día se deben acostumbrar».

Por su parte, los griegos Nikolaus Tsompanoglou y Elias Economu subrayaron que las casas inteligentes «son el futuro». Y los alemanes Christian Schneider y Peter Schulte-Farwing destacaron que su país posee una dilatada experiencia en la instalación de sistemas de domótica tanto en la industria como en el ámbito doméstico, y prueba de ello es que la educación germana cuenta ya con un ciclo de FP específico para formar a técnicos especializados en este campo.

Lo dicho. Puede que los replicantes futuristas de Blade Runner sigan siendo una quimera, pero está claro que las casas inteligentes ya no lo son.

Financiación. Por su carácter innovador, el proyecto Hogar Digital Z-Wave ha recibido una ayuda de 48.360 euros del programa Erasmus + de Asociaciones Estratégicas de Buenas Prácticas de Formación Profesional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Creando cantera para la casa del futuro