José María Criado: «El Racing no está muerto»

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

Asegura que en pocos días habrá buenas noticias y que el futuro es halagüeño

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Criado Labajo (Ferrol, 1949) es el presidente del Racing desde el 10 de marzo de este año 2017, así lo decidió el consejo de administración racinguista, que vio en él a la persona idónea para dirigir la entidad en esta etapa de cambios en el consejo. Sus 53 años como socio del Racing y su experiencia en el fútbol, tanto a nivel autonómico como nacional, son un aval incuestionable. Asume que la situación actual es complicada, pero lanza un mensaje de optimismo a la afición racinguista. Confía en Tena, aunque en un dirigente deportivo estas palabras son un tópico. El futuro de Tena y de varios de los jugadores de la actual plantilla, si como Pepe Criado afirma llegan nuevos recursos, solo depende de los próximos resultados.

-A comienzos de temporada se vendió un proyecto ganador y en catorce jornadas se ha ido a pique. ¿Qué pasó?

-Tanto yo como el consejo de administración estamos preocupados por la situación. Empezamos el nuevo proyecto muy ilusionados, aunque los resultados no nos han acompañado. Sin embargo, ni yo ni el consejo nos podemos tirar al monte, como se suele decir en estos casos. Tenemos que replantearnos la situación, mirar en qué estamos fallando y tomar medidas.

-Tena, Chino Silveira y usted han sido los que han fichado. ¿Son los responsable de lo que está pasando?

-Yo soy el máximo responsable, soy el presidente para la bueno y para lo malo. Si la gente tiene que chillar a alguien que sea a mí, no al entrenador o los jugadores.

-¿Cómo se va a solucionar la actual situación?

-Aunque es un año atípico, por los cambios en el consejo de administración, quiero que la afición sepa que no estamos parados. En pocos días habrá muy buenas noticias para el Racing, la situación dará un giro de 180 grados. Los nuevos propietarios del club están muy ilusionados y estoy seguro de que el futuro será halagüeño. El Racing no está muerto, está muy vivo. Que nadie piense que hay una desbandada. Al frente del club hay gente seria, nadie está por dinero, sino a prestar un servicio.

-¿Cuándo llegará el nuevo accionista?

-En unos días, no muchos. La compra de las acciones por parte del grupo de Ignacio Rivera está ya en el tramo final, aunque hay que cumplir unos plazos legales.

-¿Sabe algo del proyecto del grupo de Ignacio Rivera?

-Vienen muy ilusionados y tienen un gran proyecto para este club. Ignacio Rivera tiene un gran cariño al Racing, siempre ha dicho que sus equipos eran el Deportivo y el Racing de Ferrol. Llegará al club gente con mucha capacidad. Ellos no se conforman con un Racing en Segunda B, quieren un club mejor, que juegue en Segunda A o en Primera División. Si llegó a la máxima categoría el Leganés o el Eibar por qué no nosotros. Yo siempre he dicho que antes de morirme quiero ver al Racing en Primera. Ellos pueden llevarnos a la máxima categoría.

-Los sueños están muy bien, aunque la realidad actual es que el Racing está en la plaza de promoción de permanencia. ¿Cómo se soluciona el presente?

-La afición está enfadada y yo también. Tomar medidas ahora con el corazón en lugar de con la cabeza, no nos llevaría a lado alguno. Yo tengo plena confianza en Tena, hace dos años hizo una liga impecable, en la pasada temporada nos salvo de una situación parecida a la actual, por qué no vamos a confiar ahora en él. Es una persona que no está aquí por dinero, está por amor a este club. Confiamos totalmente en él, pensamos que nos puede ayudar. No le están saliendo las cosas, está nervioso y muy dolido por lo que pasa. Entiendo el enfado de la grada, aunque les pido que no piten al entrenador, que me chillen a mí.

-Ian Mackay, Nano, Fran Sota, Churre, Pablo Rey y poco más están jugando a un buen nivel. Hay muchos que no dan la talla. ¿Qué pasa con los jugadores?

-El día 1 de enero se abre el mercado invernal y si algún jugador no se siente con fuerza de apostar por este proyecto, tiene las puertas abiertas. Lo que está claro es que el club no se va a quedar parado, buscará soluciones. Lo juro ahora ante los aficionados. Tomaremos las medidas que haya que tomar para que el Racing esté en donde se merece.

-¿Se han equivocado en los fichajes?

-Conocíamos a los jugadores que fichamos. Sin embargo, asumo mi parte de culpa. El año pasado cesamos a Míchel y a Juáncar porque las cosas no funcionaban. Yo asumo la responsabilidad de lo que pasa esta temporada. Si hace falta, yo mañana mismo presento la dimisión. Si es bueno para el club, no tengo ningún problema. Yo no quiero perpetuarme en el puesto, cuando llegué, sabía que era algo transitorio y debido a que unas circunstancias especiales.

-¿Hablará con los jugadores?

-Ya he bajado al vestuario a hablar con los jugadores para saber qué es lo que pasaba. Charlamos y les he animado. No es un problema de actitud, pero las cosas no salen. Por lo tanto, si es necesario, porque nos hemos equivocado, habrá rectificaciones. Buscaremos las soluciones que sean necesarias para mejorar el equipo.

-¿Habrá que esperar?

-Tres buenos partidos te meten arriba, hay mucha igualdad, todos tienen sus altibajos. Nosotros creemos que este equipo se irá arriba.

-Y ahora el Fuenlabrada

-Un buen partido para ganar. Se nos dan mejor los buenos equipos y el Fuenlabrada lo es.