«El pico de la nicotina dura muy poco, unos segundos»

La Voz AS PONTES

FERROL

cesar toimil

Las preguntas de los asistentes

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda sesión de las Charlas volvió a congregar a una gran cantidad de público en el auditorio Alovi. Los asistentes plantearon dudas como las siguientes:

Una vez me diagnostican EPOC, ¿a dónde debo acudir? Habitualmente, el primer abordaje del tabaquismo lo suele hacer el médico de cabecera. Es el que mejor les conoce. Además, pueden hacer la prescripción de las terapias. Si no es suficiente los pueden remitir a nuestra consulta.

¿Cuánto tiempo dura en el cuerpo el efecto de la nicotina? La nicotina es la droga adictiva y dura muy poquito tiempo. Lo que tiene otros efectos, lo malo que produce el tabaco, son todas las demás sustancias que se han mencionado. El pico de la nicotina son siete segundos y la bajada otros siete. La vida media de la nicotina en sangre es muy baja. Alguien que ha dejado de fumar hace muchos años tiene un estado de salud similar al de un no fumador.

¿Qué medidas se pueden tomar cuando se cuida a una persona dependiente fumadora?

La exposición al humo del cigarrillo una hora que una persona se fume tres cigarrillos. Por eso evitar esa exposición es muy complicada. Dieta rica en fruta y verdura sería bueno, pero evitar ese tipo de exposición es muy difícil, así que lo único útil sería que la otra persona dejara de fumar. Abrir la ventana para airear las estancias también mejorará el ambiente general.

¿Qué ejercicios básicos debe realizar un enfermo de EPOC?

La actividad física es un grave problema para estos enfermos sobre todo cuando empiezan a notar esa falta de aliento y la dificultad para respirar. Pero lo que sí aconsejamos es un mínimo de treinta minutos de ejercicio físico cada día. Lo ideal es salir a pasear, ejercicios aeróbicos o subirse a una bicicleta. En invierno, a veces, es difícil, pero se puede recurrir a pedales para ejercitar las piernas en casa. Lo importante es no atrofiarse.