Las acciones del Racing reciben solamente una oferta de compra

FERROL

CESAR TOIMIL

Todo apunta a que es la vinculada con el plan del empresario Ignacio Rivera

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las dos de la tarde del martes, el registro municipal bajó la ventanilla y dio por finalizado el plazo de presentación de ofertas para la compra de las acciones del Racing de Ferrol. Un total de 16.698 que salieron a concurso por un precio mínimo de 401.419,92 euros. Concluidos los quince días naturales que se habilitaron para hacer llegar las propuestas, el Concello de Ferrol, propietario de esos títulos, habría recibido solamente una oferta para la adquisición del paquete accionarial, según ha podido saber La Voz.

A pesar de que en los últimos meses se habló del interés de varios empresarios por hacerse con los títulos, finalmente solo habría sido uno el que dio el último paso. Y todo apunta, según fuentes conocedoras del proceso, que se trataría de Ignacio Rivera. El empresario estaría interesado en adquirir esos títulos, que suponen el 39,09 % del capital del Racing. Para alcanzar el 50 % y controlar el club, lo más lógico es que llegue a un acuerdo con la familia Silveira, para obtener un 11 % de sus acciones. De esta forma, acumularía el 50,09 %. Las citadas fuentes apuntan a que ese acuerdo ya está cerrado.

Rivera es el consejero delegado de Hijos de Rivera, pero en este caso la compra la realizaría a título particular, a través de una firma de la que es socio mayoritario y en la que también participan otras personas de diferentes puntos de España. Eso sí, no sería su primer contacto con el mundo del fútbol, pues Hijos de Rivera aglutina en torno a un 3 % del accionariado del Deportivo y, además, la marca Estrella Galicia está presente como patrocinador en varios clubes gallegos.

No obstante, todavía falta parte del proceso para que se conozca oficialmente el nombre del adjudicatario, siempre y cuando sea válida la oferta presentada. Finalizado el plazo de presentación, la Mesa de Contratación municipal procederá a revisar en primer lugar la documentación presentada. A continuación, solventado el trámite puramente administrativo, llegará el turno de la revisión del proyecto deportivo. De esto se hará cargo la comisión de expertos, formada por José María Criado (presidente del Racing), Manuel Mesa (miembro de la Federación Galega de Fútbol) y Cristina Muñiz (coordinadora de las actividades deportivas del Concello). Su misión será la más importante, pues este apartado supone el 70 % de la puntuación para la adjudicación. El 30 % restante será para la oferta económica, recogida en el último sobre y que será el paso previo antes de que la propuesta sea elevada al órgano de contratación. Una vez llegue ahí, si ha cumplido todos los requisitos, el licitador tendrá diez días hábiles para presentar la última documentación. Por último, se formalizará el contrato de venta.

Antes del inicio del concurso público, el empresario Ignacio Rivera se desplazó a Ferrol en varias ocasiones para reunirse con los hermanos Silveira, que en este momento tiene en su poder el 21,98 % de los títulos. Es de este porcentaje del que Rivera se haría al menos con un 11 % para hacerse con el control del club. Por lo tanto, si acaba siendo el adjudicatario de las acciones del Concello, quedaría todo listo para el cambio de dueño.