Compás de espera en el Racing para planificar el nuevo equipo

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Los ferrolanos no pueden fichar refuerzos hasta conocer de qué recursos económicos dispondrán en la próxima temporada de liga

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta misma semana podría producirse alguna novedad en referencia a la venta de las acciones del Racing que están en poder del Concello de Ferrol. La incertidumbre en el racinguismo sobre el nuevo accionista es total, y en la ciudad la rumorología ya se ha desbordado. Se dice ya de todo, que las comprará Míchel Salgado con el apoyo de un grupo de inversión árabe, que será Horacio Gómez, el que fuera presidente del Celta, quien se hará con este paquete de acciones, e incluso se habla de unos empresarios de la zona de Lugo. En general, hay preocupación en el racinguismo por el futuro inmediato de la entidad.

Nada consistente. La única realidad es que el propio alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, confirmó que había cuatro grupos que se habían interesado en esta operación, aunque nunca se dijeron nombres.

La venta de las acciones se iba a desarrollar de una forma urgente, aunque está claro que todo tiene sus plazos legales. Hay que abrir un concurso público, con sus correspondiente pliego de condiciones, luego vendrá las presentación de propuestas, alegaciones y finalmente la venta.

Aunque la parte económica tiene su tiempo, en lo deportivo el Racing puede salir perjudicado. El Pontevedra, que ya sabe que seguirá en Segunda B; el Burgos, que logró la permanencia; la Ponferradina, que ya firmó a Carlos Terrazas como nuevo entrenador, e incluso el Mirandés, que ha bajado de categoría y podría caer en el grupo primero de Segunda B, ya trabajan en la planificación de sus nuevos equipos.

Son clubes que buscan jugadores del mismo perfil que los que puede desear el Racing, lo que podría perjudicar al club ferrolano.

Cuando el Racing acuda al mercado futbolístico, es posible que solo queden ya los futbolistas caros o los menos interesante. Otro riesgo es que el Racing se vea abocado a fichar diez o doce jugadores a toda prisa para comenzar a trabajar en la primera o segunda semana de julio.

Las manos atadas

Ahora mismo, el técnico Miguel Ángel Tena tiene las manos atadas. No puede buscar refuerzos ya que el club, al menos de momento, no sabe con qué recursos contará para la próxima temporada de liga. Si ese nuevo accionista inyecta dinero a la entidad, se podrá pensar en un gran proyecto para afrontara con más garantías la posibilidad de subir de categoría. Si la operación tarda, es posible que haya que optar por una temporada de transición y jugar con el equipo que se pueda formar.

El hecho de haber mantenido a buena parte del bloque de la pasada temporada ayuda, ya que, pase lo que pase, llegue o no esa inyección económica, no se partirá de cero.

Entre los jugadores renovados, ya que así lo han manifestado en algún caso, también existe preocupación por la actual situación.