El partido del Racing, aplazado

A. Bruquetas / J. Valencia FERROL

OPA RACING

Un informe municipal desaconseja la celebración del encuentro ante el Palencia después de que se desprendiesen varios elementos de la cubierta de A Malata

04 feb 2017 . Actualizado a las 16:22 h.

El paso del temporal por Galicia también golpeó de lleno al estadio municipal de A Malata que ayer amaneció con parte de su cubierta tirada sobre el terreno de juego. Algunos elementos de la misma se habían desprendido durante la madrugada debido a los fuertes vientos y las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona y provocaron que el partido previsto para esta tarde entre el Racing de Ferrol y el Palencia se haya suspendido. Un informe del departamento de Urbanismo del Concello desaconsejaba la celebración del encuentro y además recomienda que se haga una revisión integral del estado en el que se encuentra actualmente uno de los recintos deportivos más emblemáticos de la ciudad.

Dos técnicos, el arquitecto municipal y una aparejadora, fueron los encargados de realizar ayer una inspección al conocer que se habían producido esos desprendimientos en las planchas que cubren las gradas de A Malata. Y ellos fueron los encargados de redactar el informe en el que se advertía del peligro de que la situación que se había vivido por la noche se repitiese hoy durante la celebración del partido entre el Racing y el Palencia. Se apoyaban también en la comunicación que hicieron llegar al club en el parte meteorológico previsto para esta tarde en Ferrol y en el que se aprecia que la incidencia del temporal todavía iba a ser notable, con rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora.

En cuanto el Racing recibe ese documento se pone en contacto tanto con la Real Federación Española de Fútbol como con el Palencia, que ya había iniciado su viaje hacia Ferrol. El club pide la suspensión del partido amparándose en la prevalencia de la seguridad tanto de los espectadores como de los futbolistas por encima de la disputa deportiva. Desde las oficinas de A Malata tuvieron algún contratiempo para localizar a los responsables de la federación que se ocupan de este tipo de incidencias. Normalmente el personal del organismo ya no trabaja el viernes por la tarde, por lo que el vicepresidente del Racing, José María Criado, fue quien se vio obligado a realizar las gestiones necesarias para que se estudiase la petición del conjunto verde.

Alrededor de las cinco de la tarde, el Palencia hacía oficial en su cuenta de Twitter la suspensión del partido. El rival del Racing detallaba también que la expedición del Palencia ya había comenzado su camino de retorno a casa después de la notificación de la federación española. Al Racing tardó casi dos horas más esa confirmación.

«La seguridad, lo primero»

Por su parte, el entrenador del Racing, Miguel Ángel Tena, aseguró que «prefería jugar el partido». «Después del buen sabor de boca que nos quedó del partido contra el Racing de Santander, quería jugar. Al final estos aplazamientos acaban trastocando un poco los planes, pero la seguridad es lo primero y si hay algún riesgo, no merece la pena que se corra. De eso estoy seguro», comenta el preparador, quien dará descanso a los futbolistas hasta el lunes: «Íbamos a entrenar hoy, pero la lluvia ha dejado impracticable el anexo. No tiene sentido venir para no tocar el césped».