Aarón Rey, «desequilibrante y muy completo» al servicio del Racing de Ferrol

FERROL

Aarón Rey jugó un cuarto de hora con el Racing de Ferrol ante el Tudelano
Aarón Rey jugó un cuarto de hora con el Racing de Ferrol ante el Tudelano ÁNGEL MANSO

Su entrenador, el seleccionador gallego sub-18 y el director deportivo del club analizan al juvenil que Tena hizo debutar en Segunda B

05 abr 2016 . Actualizado a las 09:08 h.

El estreno en Segunda B premia a Aarón Rey. Un cuarto de hora que visualiza la progresión del juvenil, al que hizo debutar Miguel Ángel Tena el domingo con el Racing. «O primeiro que ten é talento. Pero as súas condicións van moito máis alá. É bo técnicamente polo tiro, en situación de xogo e a balón parado, e pola súa conducción. E, aínda que non o aparente polo seu aspecto [173 centímetros y 71 kilos], é moi forte físicamente e explosivo. E traballa tanto en defensa coma en ataque», explica Fernando Gundín, su entrenador en el equipo juvenil, al que llegó este verano procedente del Galicia de Caranza.

Esas condiciones le abrieron las puertas de la selección gallega juvenil. «Es un chico descarado y compite en cualquier escenario. No conoce la presión. Una vez que empieza a jugar se olvida de todo», comenta Secho Martínez, el seleccionador gallego sub-18. Un arrojo que Tena habrá visto en el centrocampista juvenil para alinearle por primera vez en los minutos decisivos de un partido importante en la lucha por el título.

Aarón Rey, que está todavía en su segundo año en la categoría juvenil, acudió la temporada pasada con la camiseta del Deportivo a un torneo puntual contra clubes como el Barça y la Real. «Sin entrenar antes nada con el equipo, jugó partidos completos sin problema. Sabe comunicarse en el campo con los compañeros con desparpajo. Es valiente. De hecho, quizá la exigencia del Racing juvenil en liga nacional le quede corta», razona Secho Martínez.

Y su entrenador añade otra virtud, su llegada. «Leva 13 goles en 24 partidos convocado co equipo xuvenil, xogando a maioría das veces de medio centro. Iso fala da súa capacidade goleadora», apunta Fernando Gundín, que incluye en Aarón Rey varios aspectos con margen de mejora. «Para Segunda B debe aprender en que zonas pode asumir riscos. Para iso debe ir pasando etapas, e atender a consellos de xogadores e adestradores. Ten capacidade e vontade de traballo e é forte nas disputas. Pero quizáis ainda lle falta capacidade táctica defensiva para competir a ese nivel», matiza Gundín.

«Aarón es desequilibrante y muy completo. Hace goles, tiene el centro de gravedad bajo, sabe proteger la pelota y asociarse en paredes... Tiene un uno contra uno muy bueno en un espacio corto. Arranca y frena muy bien con su potencia de piernas», coincide Secho Martínez.

«Lo seguimos desde que era infantil y ya llamaba la atención. Y ya lo intentamos traer cuando era cadete», explica el director deportivo del Racing, Juáncar Fernández Lago. «Aarón es hábil en la conducción. Sobrepasa líneas de esa forma como podía hacer Dani Rodríguez. Y es buen pasador. Con los juveniles marca muchísimo las diferencias y, al igual que Aitor Pascual, está en la selección gallega sin jugar en División de Honor, algo significativo», añade el director deportivo del club verde. Como aspecto a mejorar en la toma de decisiones, apunta: «Antes no conducía tanto, era un jugador más de pase. Y debe elegir bien sin olvidar eso porque sabe ver la jugada y leer los espacios. Es muy completo».

Creativo para el medio centro, como enganche o algo escorado a la izquierda

Las condiciones de Aarón Rey lo suelen situar como medio centro o media punta. «A maioría das veces o situamos na posición máis retrasada, pero desenvólvese ben en ambas», explica Fernando Gundín.

Secho Martínez también aprecia las condiciones de Aarón Rey para jugar algo escorado a la izquierda, a pie cambiado, ya que es diestro. «Lo ideal es que se desenvuelva con libertad en el medio. Si arranca desde la izquierda, también puede ser muy desequilibrante con sus diagonales», añade el seleccionador gallego sub-18.

Al margen de su dominio del juego en la liga nacional juvenil, Juáncar Fernández entiende que el sitio de Aarón Rey, en ligas de mayor exigencia, está por delante de la defensa. «Para tener opciones de alcanzar categorías altas, lo veo más como medio centro ofensivo que como media punta. En un 4-2-3-1 sería el más llegador de los medios centros y en un 4-3-3 creo que rendiría escorado al interior», entiende el director deportivo del club.

«Gañas de ser futbolista»

«Ten gañas de ser futbolista e traballa en ataque e en defensa», añade Fernando Gundín sobre otra clave para que pueda intentar dedicarse al fútbol en el futuro. Después de entrenar con el primer equipo desde el verano, Tena le dio sus primeros 15 minutos en Segunda B contra el Tudelano. «Cuando tenga que echar mano de él, como hice en su día con Pascual, lo haré, y me dará igual que me esté jugando el liderato o la final de campeones», indica sobre su vocación de contar con los jóvenes.