El técnico racinguista destaca que la llegada de Joan Ander Garrido y Kike Márquez aumenta la competencia por jugar
06 feb 2016 . Actualizado a las 16:59 h.Tena está con ganas, ilusionado y consciente de que la competición entra en su fase decisiva. El preparador racinguista es consciente de que el éxito puede estar a la vuelta de la esquina y no quiere dejar pasar este tren. Le ha dado otra vuelta de tuerca al equipo para subir el potencial y está contento con los refuerzos, ya que asegura que crearán una mayor competencia por jugar en el equipo.
-Llega el Sporting B y al Racing, pendiente de lo que haga hoy el Logroñés, es probable que necesite ganar para seguir de líder. ¿Cómo ve el encuentro?
-Tenemos que intentar sacar los tres puntos, primero porque vamos de líderes, también porque somos un equipo ambicioso y salimos a ganar todos los partidos. El hecho de que el partido sea en casa solo supone una mayor motivación, ya que jugamos delante de nuestra afición. En A Malata somos un equipo difícil y batir y trataremos de ganar para seguir de líderes.
-Tras perder la ventaja frente al Logroñés cada partido es una final para no perder el liderato. ¿La presión es mayor?
-Sabíamos que esta situación podía llegar, ya que tanto Logroñés como Racing de Santander son grandes equipos. Hoy en día, a nivel de masa social, están por encima del Racing. Nosotros no podemos quejarnos, tenemos que estar orgullosos del liderato y de estar por delante de estos dos grandes clubes. Sabíamos que en la segunda vuelta todo se iba a ajustar más, aunque los números del equipo son muy buenos. Ahora, lo que queda es mantener el liderato hasta el final. Mañana tendremos delante a un rival difícil y peligroso que aunque se encuentra metido en la parte baja de la clasificación, un filial siempre es peligroso, los chavales no tienen nada que perder y les puede salir el mejor partido de su vida. En este sentido tenemos que estar atentos a las transiciones que realizan ya que son jugadores muy jóvenes y rápidos. Intentaremos ponernos por delante del marcador para tener más posibilidades de puntuar.
-El Racing ganó el partido de ida, en Mareo, con una cierta facilidad. ¿Qué Sporting B se espera en A Malata?
-Me espero un partido muy diferente al de la ida, el Sporting B llegará a Ferrol sin nada que perder y con mucho que ganar. Son chavales jóvenes y todos quieren jugar en Primera División con el primer equipo. Ellos saben que vienen a jugar a casa del líder, que está muy fuerte en casa, y seguro que su idea será la de intentar hacer un buen partido. No solo como grupo sino individualmente cada jugador tratará de hacer el mejor partido de su vida.
-¿Cómo está el equipo?
-El grupo ha trabajado muy bien esta semana, también le hemos metido a los jugadores un poco más de carga física para llegar bien a la recta final de la competición. A los jugadores ya no se les puede pedir más, ya que los entrenamientos están siendo intensos.
-¿Ya sabe cómo jugará?
-Tengo una idea en la cabeza y cuando llegue el domingo la mostraré.
-¿La llegada de Joan Ander Garrido y Kike Márquez le ha dado un salto de calidad al equipo?
-Kike y Garrido lo que hacen es que haya más competencia por jugar y eso es bueno para el equipo. Creo que faltaba un poco de competencia por parte de la gente que hasta ahora no venía jugando. Ahora, para mí, es más fácil elegir entre los jugadores ya que sé que el que ponga va a cumplir.
-¿El equipo subió el peldaño que se quería?
-Si el equipo es ahora mejor o peor, se verá al final de la competición de liga. Hay que ver si es capaz de aguantar ahí arriba y sobre todo si logra cumplir el gran objetivo, el ascenso de categoría. Sin embargo, desde el punto de vista del entrenador, está claro que si llegan refuerzos es pensando en mejorar lo que ya teníamos en el equipo. Kike y Garrido son dos muy buenos futbolistas, que llegan de estar jugando en sus equipos a un gran nivel.
-¿Es importante mantener el liderato por la moral del equipo?
-Sí, está claro. Nosotros trabajamos todos los días como cañones y sabiendo que somos los mejores de la categoría. En este sentido todo se hace con más confianza que si fueras en la segunda o tercera plaza y tuvieras que pelear para coger al líder de la categoría. Nosotros tenemos que seguir nuestra línea, tratar de puntuar siempre para ser líderes ya que así lo exige la competición. Yo creo que el mayor problema lo tienen los que vienen por detrás, que son los que nos tienen que pasar. Nosotros intentaremos apretar las tuercas para sumar el mayor número de puntos y a ver si así nos podemos distanciar de la segunda plaza.
-Al margen de Jon Ander Garrido y Kike Márquez ¿que le parece la llegada del portero Sergio García y el delantero Rubén Díaz?
-Yo estaba muy contento con el hecho de que Sergio Cabanelas ya estuviera totalmente recuperado de sus problemas en el hombro. Sin embargo, por desgracia se ha vuelto a lesionar y se perderá prácticamente lo que resta de temporada. Entendimos que lo mejor era firmar un portero con proyección, teníamos varias posibilidades y al final se concretó la de Sergio. Él ya sabe el rol que tiene y que por delante está un porterazo como Ian Mackay y lo que tiene que hacer es aprender de él. En el caso del delantero Rubén Díaz lleva dos o tres semanas parado, tras quedar libre del Almería, ha estado sin entrenar y sin hacer nada, al menos por lo que yo vi. Ya hablé con él y creo que necesitará un tiempo de adaptación y para ponerse en forma. Necesita mucho entrenamientos y un trabajo físico extra con Fran Beade. No entrará en una convocatoria hasta que llegue a ponerse al nivel de sus compañeros.