«Un canario tiene capacidad para crear cualquier melodía»

Bea Abelairas
B. Abelairas LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Es la cuarta vez ya que José Manuel Gómez se desplaza al concurso que se celebra en Covas hasta mañana

09 ene 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

La Unión Ferrolana de Ornitología organiza desde ayer la décima edición del Concurso Monográfico de Canarios de Canto Timbrado Español. Un certamen que cuenta con la presencia del juez Manuel Gómez (Lepe, 1979) y que acude a las citas más destacadas de esta disciplina, pero que confiesa que la ferrolana es su favorita por la cantidad de criadores que congrega y sobre todo por lo especiales que son los cantos de las aves del norte. «Nada que ver con las del sur, el clima y el lugar de origen influye muchísimo en esto», asegura. Y tanto porque el temor principal de algunos de los concursantes es que sus mascotas se queden afónicas con el temporal que está previsto para el fin de semana.

-¿Qué le parece el concurso que se organiza en el local vecinal de Covas?

-Me gusta mucho, cada año voy a los más importantes y me recorro casi toda España, pero este lo espero con una ilusión especial porque vienen los mejores criadores de esquinitas del país. No solo de Galicia, sino de Avilés, Ponferrada... Aquí vamos a enjuiciar hasta el domingo doscientos ejemplares de una variedad denominada discontinua.

-¿Qué cualidades tiene?

-Se trata de un pájaro especializado en floreo y variaciones. Los canarios son animales capaces de componer sus propias melodías. Las inventan ellos, no las copian, lo que es todo un mérito, una cosa casi asombrosa.

-Entonces es un mito que los canarios estén contaminando sus cantos con tantas melodías de móviles...

-La verdad es que tienen capacidad para copiar, pero en estos concursos se valoran las melodías que son capaces de crear y para las que los criadores tienen que seguir una serie de pasos y un adiestramiento. Por ejemplo se aíslan por grupos de hermanos y se les pone música clásica de forma que cada clan es capaz de crear su propia canción. Hay muchas maneras para que compongan, pero la esencial esa.

-El certamen de Covas va a ser una Eurovisión de canarios, cada pájaro con su tema...

-Algunos son muy bellos, la gente puede venir a escucharlos porque la entrada es libre. Yo siempre estoy impaciente por venir a este concurso, porque se escuchan cantos realmente espectaculares. Me gustan mucho los de los pájaros del norte; en el sur tienen otras características, pero los de aquí son algo muy especial y diferente.

-¿Cómo consiguen los criadores que las aves se arranquen a cantar?

-Los entrenan específicamente para esta actuación, digamos, los pájaros se colocan en una cabina con luz blanca y tienen quince minutos para cantar. A veces también les ponen música, temas de piano o la radio para que comiencen. La competición consta de dos partes: una es una prueba por equipos en la que se ponen a cantar cuatro canarios, mientras que la otra es una prueba individual en las que son evaluados los floreos, los timbres y las demás variaciones durante un cuarto de hora.

-¿Cantan todos siempre? ¿No les afecta el miedo escénico?

-Es cierto que a veces alguno se queda callado e incluso afónico, porque a los pájaros les influye mucho el tiempo, el clima frío, como al resto de los cantantes.

-¿Cómo se convirtió en juez de cantos de canarios?

-Esto no deja de ser una afición, aunque le dedico muchas horas y viajes. Empecé hace seis años por influencia de mi padre que era criador, así que en casa he visto canarios desde siempre. Es una cosa que me parece muy bella y que siempre me ha llamado la atención, así que me hice juez gracias a todo lo que aprendí de mi padre.

Entrada libre. Las personas que deseen escuchar los canarios tienen oportunidad de hacerlo hoy y mañana de 9 a 14 horas y de 17 a 21.

En el local de Covas. La Unión Ferrolana de Ornitología organiza la décima edición del Concurso Monográfico de Canarios de Canto Timbrado Español. Habrá criadores de toda Galicia, además de Castilla-León y muchos participantes de Asturias. Competirán en la sede de la Asociación de Vecinos de Covas (ubicada al lado de la Iglesia).