Julio Abalde y Daniel Pena inician la carrera a rector

A.L. a coruña / la voz

FERROL

La campaña electoral de la Universidade da Coruña (UDC) arrancó ayer de manera oficial

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral para elegir al nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC) arrancó ayer de manera oficial con el cierre de plazo de presentación de candidaturas con dos aspirantes: el actual vicerrector de Títulos y cabeza de lista del grupo continuista por Nova Luce, Julio Abalde; y el representante de la plataforma opositora al actual equipo de gobierno, Daniel Pena. Hasta el próximo lunes no se proclamarán de forma oficial las candidaturas, y será a partir del martes cuando arranque la campaña electoral, que finalizará el 1 de diciembre, un día antes de los comicios, que por primera vez se realizarán íntegramente forma telemática.

Por el momento, ninguno d ha desvelado quiénes le acompañarán en su lista, aunque Julio Abalde sí confesó que contará con el apoyo de algunos de los responsables del actual equipo de gobierno. El catedrático en Microbioloxía y vicerrector de Títulos también adelantó que esta misma semana presentaría la candidatura completa y su programa, en el que quiere continuar con el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo -José María Barja y Xosé Luis Armesto-, además de incorporar nuevos proyectos.

La plataforma que lidera Daniel Pena Agras, catedrático y doctor en Enxeñaría Naval, todavía no ha fijado la fecha para hacer pública su lista, y de momento poco se conoce de cuáles serán sus líneas de actuación. Parece que las negociaciones para llegar a un consenso son más complicadas porque hay que aunar los intereses de los cuatros grupos opositores a Xosé Luis Armesto (los encabezados por Alejandro Pazos, Luis Castedo, Manuel Recuero y Fermín Navarrina), y por este motivo todavía no se ha realizado una presentación pública de la candidatura, que probablemente se llevará a cabo esta misma semana.

Lo que ya está aprobado es el censo electoral con el que se concurrirá a los comicios del próximo 3 de diciembre, y que estará formado por 19.226 personas, 1.411 menos que en el 2011. La principal caída en el número de votantes viene del bando de los alumnos, puesto que si hace cuatro años estaban llamados a las urnas un total de 18.270, la cifra ha bajado este curso hasta los 16.843. La principal explicación a esta sangría se debe a la finalización de las anteriores licenciaturas y diplomaturas, que ha reducido notablemente el número de estudiantes matriculados.