Gómez Noya, plata en Hamburgo y más líder del Mundial

FERROL

Javier Gómez Noya, en una imagen de archivo en Hamburgo
Javier Gómez Noya, en una imagen de archivo en Hamburgo ITU / JANOS SCHMIDT

El triatleta ferrolano, superado en los metros finales por Vincent Luis, refuerza su primer puesto en el Campeonato del Mundo de triatlón

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gritaba el público de Hamburgo, abarrotadas las calles del centro. Allí había visto ganar al triatleta más consistente de la época en 2006 y 2010. Y allí se había colgado cinco medallas. Así que el cálido público alemán jaleaba el paso de Javi Gómez Noya, ya leyenda de este deporte con cuatro títulos mundiales, y que a media tarde ya solo peleaba sobre el pavés del centro por el oro de una prueba que controló de principio a fin. Después de un tenso pulso con el francés Vincent Luis durante los cinco kilómetros a pie, agarró la plata y reconocó los méritos del vencedor con generosidad: «Intenté un cambio a falta de un kilómetro, pero me machacó al final». El segundo puesto es un buen resultado porque esta no es mi mejor distancia». Cruzó la meta a cinco segundos del vencedor. Mario Mola completó el podio.

Habla Gómez Noya de las pruebas en formato esprint, 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y otros cinco a pie. Aún le falta un triunfo sonado en esa distancia. Pero esta plata alfombra algo más su camino hacia el quinto título. Le refuerza como líder del Mundial y evita que, salvo Luis, le recorten ventaja sus grandes rivales. 

Tras los 750 metros a nado, Gómez Noya emergió cuarto del río, la situación óptima después de nadar a los pies de los especialistas que abrían paso. Y, ausentes por distintos motivos en Hamburgo los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, sus dos principales rivales en la general del 2015 salieron bastante por detrás. A medio minuto iban Mario Mola y Fernando Alzarza, segundo y tercero del Mundial. 

Con Gómez Noya siempre en posiciones delanteras, el grupo de cabeza se entendió bien, con el australiano Aaron Royle, los franceses Vincent Luis, Dorian Coninx y Anthony Pujades, el alemán Justus Nieschlag, el estadounidense Tommy Zaferes, el sudafricano Henri Schoeman y el eslovaco Richard Varga. Las diferencias con el grupo perseguidor rondaron el medio minuto por el circuito estrecho y de giros de Hamburgo. Y los que venían por detrás intercambiaron demasiadas miradas pero pocos esfuerzos acompasados.

Cuando dejaron las bicis después de 20 kilómetros, la diferencia ya era de 44 segundos. La primera buena noticia para Gómez Noya: descartaba a Mola y Alarza para el oro, aunque el mallorquín empezó a remontar posiciones desde atrás gracias a su mejor segmento a pie que muchos de los inicialmente fugados. La segunda parte del trabajo para el ferrolano requería un triunfo o un segundo puesto para reforzar el liderato. Y tenía cinco kilómetros para derribar otro muro, el de su primera victoria de máxima categoría en distancia esprint.

Como estaba previsto, en las primeras rectas, el ritmo del tetracampeón mundial solo lo siguió Luis. El título se decidiría en un mano a mano de cinco kilómetros a pie. Un cambio de ritmo del gallego, otro arreón del francés; un intento del español, otra respuesta de su rival. Así se discutía el oro. A 300 metros del final, el fornido deporista de Vesoul, de 26 años, abrió un hueco definitivo. 

Esta temporada, en las pruebas del Campeonato del Mundo Gómez Noya había sido campeón en Yokohama, segundo en Auckland y Ciudad del Cabo, tercero en Gold Coast y sexto en Abu Dabi. Así, como puntúan los cinco mejores resultados más la final, descartará el de Abu Dabi y lo reemplazará por el segundo lugar de Hamburgo. 

El calendario del Campeonato del Mundo tiene las dos próximas carreras en Estocolmo el 23 de agosto y en Edomnton el 5 de septiembre, y la gran final, que puntúa doble, se celebrará en Chicago el 19 de septiembre.

CLASIFICACIÓN HAMBURGO

1. Vincent Luis 51:54

2. Javier Gómez Noya a 4 seg. 

3. Mario Mola a 26 seg. 

4. Dorian Coninx a 36 seg. 

5. Aaron Royle a 43 seg. 

6. Henri Schoeman a 46 seg. 

7. Anthony Pujades a 51 seg. 

8. Richard Varga a 53 seg. 

9. Joao Pereira a 56 seg. 

10. Justus Nieschlag a 58 seg. 

MUNDIAL 2015

1. Javi Gómez Noya 3.374

2. Mario Mola 3.374

3. Fernando Alarza 2.961

4. Vincent Luis 2.910

5. Richard Murray 2.857

6. Alistair Brownlee 2.340

7. Ryan Bailie 2.305