El zaguero destaca que, con la conocida calidad de la plantilla en ataque, la reciente mejoría defensiva dibuja un futuro esperanzador en la fase de ascenso
22 abr 2015 . Actualizado a las 19:59 h.Miguel Ángel Tena (Castellón, 1982) formó parte de aquella plantilla del Racing que empezó inmensa y al final emborronó la temporada 2004/05 en Segunda A. El equipo ejercía de cola de león, y ahora pelea como cabeza de ratón en Segunda B para conseguir el ascenso. Un reto más cercano tras el triunfo ante el Logroñés. «Nos jugábamos bastantes opciones, contra un rival directo y un buen equipo. Lo más importante es que los tres puntos se quedaron aquí, nos ponemos por delante y seguimos dependiendo de nosotros», comenta.
-Aprendieron a ser pragmáticos en casa, porque con ventaja a veces juegan a la contra, juntitos, y los rivales no les hacen daño.
-Una de las cosas que este equipo ha mejorado respecto al principio de liga es que entonces jugábamos muy partidos y nos hacían muchas ocasiones. Ahora el equipo es más maduro, sabe a lo que juega y, cuando no puede tener la pelota porque el rival está teniendo más posesión, sabe juntar lineas un poco más atrás para aprovechar los contragolpes con el marcador a favor. Porque tenemos jugadores muy rápidos que pueden hacer daño.
-¿En qué más creció el equipo?
-Creo que con el paso del tiempo y los triunfos todo el mundo se ha soltado. El club hizo una plantilla excepcional, pero los jugadores no terminábamos de creérnoslo. Todos nos ayudamos, ahora mucho más. Al equipo ya es muy difícil hacerle gol, algo muy importante. Somos un equipo veterano, maduro, al que es difícil hacerle ocasiones. En efectividad también ganamos, porque metemos las oportunidades.
-Autocrítica. ¿El balón parado aún les hace daño?
-El equipo a balón parado ha estado siempre bien, y de hecho le saca mucho partido en ataque. Así marcamos en el último encuentro, y vamos dando pasos importantes. Pero a veces hay errores de concentración, más individuales que de equipo. Ante el Logroñés hubo un par que nos pudieron costar goles.
-Aunque el play off no está hecho aún, con su experiencia, ¿ve al equipo ya para aspirar al ascenso con opciones serias?
-No nos podemos despistar porque los equipos de atrás vienen fuertes y no van a dejar de apretar hasta el final. Tenemos que dejarlo sentenciado cuando antes. Pero es cierto que ahora el equipo está apto para jugar un play off. A todos les va a costar batirnos. Mejoramos mucho, sobre todo defensivamente todo el bloque. El equipo juega más junto, con menos espacios entre líneas. Y luego de medio campo en adelante tenemos mucha velocidad y técnica, así que al final acabamos marcando goles.
-El equipo vuelve a ser tercero. ¿Debe mirar hacia arriba?
-En el vestuario lo único que hacemos es mirar hacia arriba. Hay que ser ambicioso, eso nos llevó a ganar partidos y ahora los que tienen que mirar de otra manera son otros. Dependemos de nosotros, teníamos el partido ante el Logroñés en mente para ganar como fuera. Ahora la ventaja es considerable, pero no nos podemos fiar. Afrontamos dos partidos fuera seguidos, hay que ganar en Coruxo y cuanto antes logremos la promoción, mucho mejor.
-Miran al Murcia, entonces.
-Claro. Debemos optar a la segunda posición, que es mejor que la tercera. La distancia es muy corta y el equipo mira para arriba porque el juego es para eso.
«Pablo Rey es otro nivel de futbolista»
Cuando Tena volvió al Racing, no quedaba ningún jugador de la plantilla en la que había jugado en la temporada 2004/05. «No conocía a la mayoría de futbolistas. Vi que al equipo le faltaba confianza, los jugadores no se sentían líderes dentro del campo, aunque por nombre los había grandísimos. No terminaban de creérselo. Desde diciembre el equipo muestra otras cosas y puede jugar cualquiera».
-¿Quién le sorprendió?
-A Pablo ya lo conocía, pero es un grandísimo jugador, que está en Segunda B pero es otro nivel de futbolista. Técnicamente es muy superior a todos los demás. En invierno mejoramos mucho con Maikel Mesa, que nos dio garra y saber estar en el medio. En definitiva, la mayoría de jugadores, porque a Adrián lo querría cualquiera y da mucha fuerza. Cualquier entrenador querría este equipo porque todos dan el do de pecho. El entrenador tiene su parte de culpa porque el equipo tuvo sus críticas al principio porque daba sensación de debilidad y supo juntar las líneas, hacer hincapié en el trabajo defensivo de todos y hoy se ve un aspirante a la fase de ascenso.
-El entrenador afrontó los problemas con mano izquierda, preguntando mucho la opinión de la plantilla.
-El míster en todo momento ha sido dialogante con la plantilla. Todos somos conscientes de que había un gran equipo, hecho para jugar la fase de ascenso. Todos hicimos autocrítica en el vestuario cuando las cosas no salían para buscar entre todos una solución para que el equipo fuera el equipo que es hoy. Él supo trabajar diariamente en juntar las líneas para que al Racing no le pudieran hacer tantas ocasiones, y por el contrario crear nosotros más. Y lo ha logrado. Todo el mundo está al 100% queriendo dejar al Racing en lo más alto y jugar un play off, que es fundamental para todos, también para el club.