Enfermos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce EN LA GRADA

FERROL

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vamos a pedir perdón porque durante el verano, aún sabiendo que el personal sanitario, como todo hijo de vecino, tiene que disfrutar de sus vacaciones, nos ponemos enfermos. Y aunque los gestores cubrirán algunos puestos, que no lo dudo, habrán optado mejor por cerrar camas. Pero claro, las enfermedades no desaparecen, y así se producen durante días colapsos en el servicio de urgencias que soportan tanto los pacientes como el personal, que tiran de vocación y profesionalidad para superar la situación.

Y no contentos con ello, llega el invierno y pese a que sabemos que el frío viene acompañado de la gripe, no aprendemos y desoímos a la conselleira de Sanidade que nos dice que tenemos que vacunarnos. Y allá nos vamos para el Marcide, con nuestra fiebre y nuestros dolores a generar un problema a la Xunta, que sin comerlo ni beberlo tiene ahora que explicar los motivos por los que se ha formado el caos en el hospital.

Vamos, que las aglomeraciones en los pasillos de urgencias no tienen nada que ver con los recortes en la sanidad pública ni con la falta de personal, ni por supuesto son achacables a los responsables políticos de la administración sanitaria. Si acaso a estos les podemos criticar por la falta de confort que hemos padecido en las largas horas en las que hemos estado esperando en el hospital. Nada que reprocharles con respecto a la falta de previsión -sí, el invierno llega con sus enfermedades todos los 22 de diciembres-. Entonemos un mea culpa colectivo. Todos menos los responsables.