Fomento elude aclarar el estado del proyecto del tren a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista parcial del muelle exterior de Caneliñas con su enlace por carretera.
Vista parcial del muelle exterior de Caneliñas con su enlace por carretera. josé pardo< / span>

Suma más de tres meses sin fijar la conclusión del plan constructivo

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento elude aclarar cuál es la situación actual de la elaboración del proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior y la fecha de finalización de este trabajo, que se había marcado para julio pero que, finalmente, está registrando una importante demora.

Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de enero del 2013 cuando se licitaba la redacción de este proyecto y se hizo oficial la adjudicación del mismo en el del 3 de enero de este 2014 a la firma madrileña Prointec por 809.000 euros.

Como se ha mencionado, debería estar concluido en julio, según los calendarios oficiales. Y se le daría de ese modo continuidad, al fin, a cierta digilencia administrativa con la infraestructura después de muchos años de desidia. Pero ahora, de nuevo, regresan las incertidumbres.

Ayer mismo, fuentes oficiales consultadas en el seno del departamento que dirige Ana Pastor señalaron que no había aún datos al respecto del estado de la iniciativa. Y las últimas informaciones ofrecidas son de hace más de tres meses.

La cronología

En concreto, el 4 de junio desde el ministerio señalaron que «los trabajos va a buen ritmo», pero ya se apostillaba que el hecho de tener que ejecutar un túnel bajo los montes de Brión obligaba a «hacer una campaña geoténica» y que «puede que la redacción del proyecto tal vez se prolongue algo más por la complejidad de la obra».

El 25 de ese mismo mes de junio se reiteraba que «la redacción va a buen ritmo», pero no se podía aún «dar una fecha sobre la terminación». Y así se continúa.

El enlace ferroviario al puerto exterior es clave para el desarrollo de la actividad que se realiza en Caneliñas y, sobre todo, para la terminal internacional de contenedores de FCT, que depende de esta infraestructura para poder ampliar el radio de influencia terrestre de su mercado. Pero, a pesar de todo eso, sigue sin poder establecerse siquiera cuándo empezarán las obras.