Ence afianza el tráfico marítimo de madera desde la rada de Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Rozó las 100.000 toneladas en el 2013, pese a no lograr el mínimo pactado

18 jul 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

La compañía Ence está afianzando el tráfico de madera en el puerto exterior de Ferrol, con el objetivo de ampliarlo a corto y medio plazo junto con la actividad de otras compañías que también se dedican a este sector en los muelles locales.

Tal y como se ha informado de la empresa, durante el pasado ejercicio el movimiento rozó las 100.000 toneladas: 55.809 de rollizo y algo más de 40.000 toneladas de astilla.

La cantidad está por debajo del mínimo anual acordado con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, pactado en su momento en 150.000 toneladas por ejercicio. A pesar de esto, la actividad de la empresa permite ampliar el abanico de tráficos relacionados con el sector forestal e incrementar las cifras de la mercancía general, una de las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo -junto con los graneles sólidos y los líquidos- y la que genera mayores plusvalías económicas en su entorno.

Fue en la sesión del 5 de septiembre del 2012 cuando el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao aprobó ortorgar a Ence la concesión para manipulación de productos forestales en Caneliñas, algo que la firma ya venía haciendo en meses anteriores aunque con una autorización provisional. La compañía ocupa 5.000 metros cuadrados.

En su momento, desde la Autoridad Portuaria se resaltó que la concesión «pone de manifiesto la apuesta de esta gran empresa por el puerto exterior, siendo su sector de actividad, el forestal, uno de los más importantes en la zona de Ferrol y sus comarcas», con especial incidencia en el área del Ortegal.

Segundo ejercicio

Ahora habrá que esperar al cierre de este ejercicio, el segundo completo de concesión para la compañía, para determinar si las cifras de tráficos crecen y mejoran el ritmo de este mercado para contribuir a consolidarlo más.