El conocido artista gallego ofreció sus reflexiones en el cierre de la decimoséptima edición de la cita ferrolana
12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El humorista gallego Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) puso el broche de oro al Curso de Pensamento Carlos Gurméndez, que organizó el Club de Prensa. Este famoso comediante, conocido como el rey de las cosas pequeñas, ofreció su particular visión acerca del humor, además de comentar los detalles de su participación en la cita.
-Su ponencia lleva por título O humor e a vida, valla a redundancia, ¿qué es para usted el humor y qué papel representa en su vida?
-Para mí el humor es aquello que Wenceslao Fernández definía como Una actitud en la vida, una forma de entender y explicar lo que ocurre en el día a día. El humor puede utilizarse como arma de construcción masiva. Existe un humor que construye, el de las cosas pequeñas y otro que destruye, el insultante, el cuál no digo que no sea válido, pero a mí me interesa más el primero.
-¿Por qué decidió participar en esta edición del Curso Carlos Gurméndez?
-Me parece que siempre que uno tenga la ocasión de intercambiar pensamientos, opiniones y lecciones de viaje con gente tan interesante como la que participa en este foro, es importante venir y aprovechar la oportunidad.
-Es usted humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine, ¿cómo es posible abarcar tantos campos diferentes?
-Porque son todos el mismo, es decir, todos están relacionados. Para mí no tiene mérito, porque aunque no es fácil, disfruto mucho haciéndolo.
-¿Cuándo decidió que quería ser humorista y por qué?
-Recuerdo que de pequeño veía a Tip y Coll y a Gila y me parecía que tras su actuación el mundo era un lugar mejor. Decidí que yo también quería hacer eso y cuando me dí cuenta de que todo el mundo puede conseguir lo que se propone, fui a por ello.
-También tiene su propio blog, titulado El ojo boquiabierto, ¿por qué eligió ese curioso título?
-Se trata de una locución de Rafael Alberti y me pareció perfecta para definir lo que sucede cuando una persona ve magia o lee algo que le sorprende.
Luis piedrahita ponente del curso carlos gurméndez