Hace seis meses fue un corte de luz y en la madrugada del domingo, una avería la que provocó el fallo de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cedeira y un vertido que ennegreció y llenó de bolas de sebo y excrementos el río Condomiñas y la playa de A Magdalena. El incidente, «sen precedentes», según alertan la oposición municipal, EU, Anova y la plataforma cívica SomosCedeira, se registró entre la una y las cuatro.
El regidor, el popular Luis Rubido, explicó ayer que Viaqua, la empresa encargada de gestionar el servicio, atribuyó este nuevo vertido a la rotura de una compuerta de madera que, aseguró, «era bastante antigua y van a sustituir por otra de un material más adecuado». El alcalde reconoce su preocupación por lo sucedido: «Es una situación lamentable y hay que tratar de una vez el origen de todo esto; parece que las deficiencias de la depuradora vienen desde la recepción de la obra [al inicio del anterior mandato]. El sistema [en el que incluye la EDAR y la separación de aguas pluviales y residuales, sin completar, con un proyecto elaborado, cuya ejecución costaría unos 600.000 euros] no es perfecto y hay que saber qué hay que corregir, dónde ha de invertir la Xunta, puesto que se escapa de nuestras competencias». Afirmó, además, que ha estado en contacto «permanente» con Viaqua y con Augas de Galicia desde el domingo. Rubido indicó que 11 operarios municipales trabajaron para limpiar la playa y dejarla «en su estado anterior, totalmente limpia». Cree que no afecta a la calidad del agua «porque son residuos originados por jabones y detergentes, no fecales, puesto que estos son de tan poca consistencia que son depurados». Y sostiene que el aspecto del agua «provenía de la parte de arriba de la depuradora, por el arrastre de vegetales».
El portavoz municipal socialista denuncia «outro xesto de irresponsabilidade, xa que non puxeron a bandeira vermella (o domingo) na Magdalena». José Luis Vergara cree que «o primeiro tiña que ser pechar a praia; o segundo falar con Augas de Galicia, responsable da depuradora; o terceiro, esixirlle que habilite o emisario submariño para episodios de emerxencia coma este [Rubido comparte esta propuesta]; e cuarto, esixirlle as obras complementarias da EDAR, que garantan a depuración de todas as augas fecais en todos os momentos, o tanque de tormentas...». Reprocha al gobierno local que no haya finalizado la red separativa de aguas pluviales y fecales que su ejecutivo elaboró.
En una nota conjunta, BNG, EU, Anova y SomosCedeira urgen a «pechar a praia ao baño». «De novo, e xa ocorreu varias veces nos tres anos de gobierno do PP, se pon de manifesto que a depuradora non dá feito coa cantidade de auga que reciba ou non se fai unha boa xestión pola empresa», critican. «A cidadanía -abundan- esixe que se adiquen cartos a corrixir defectos estruturais básicos, como a separación de augas fecais e pluviais, e non a falsa humanización ensanchando beirarrúas, flores e maceteiros. Se fachendean de superávit non entendemos como poden continuar estas carencias».