Ares afronta una semana de intenso trabajo para preparar las alfombras

Carla Elías Martínez
Carla Elías ARES / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La asociación ha asistido a una feria en Silleda para mostrar sus creaciones

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace más de veinte años los vecinos de Ares se vuelcan con la celebración del Corpus para convertir las calles del municipio en una inmensa alfombra floral. Para prepara la cita, a sus espaldas llevan miles de horas de trabajo que iniciaron hace meses para empezar a recolectar los elementos que necesitan para elaborar las creaciones. La celebración se ha convertido con el paso de los años en una fiesta multitudinaria que recibe visitantes de toda Galicia. Hace tres años fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. La asociación que organiza la celebración acaba de participar en la Feira Verde de Silleda, donde han mostrado a los asistentes un pequeño ejemplo de sus creaciones florales.

Los preparativos

Seis grupos y alrededor de un centenar de vecinos integran la asociación y participan decorando distintos tramos de calles del centro de la villa marinera, alrededor de la calle Real, María y la plaza de la Iglesia, principalmente. Según explican los participantes, a principios de mayo comienzan la primera fase del trabajo recogiendo las ramas verdes de setos con los que decorar alrededor de un tercio de la superficie de los dibujos. Ahora toca la fase más importante, la búsqueda y recogida de flores que conformarán los colores de los dibujos.

La preparación de la fiesta culminará los días previos desvelando uno de los secretos mejor guardados, el diseño de los dibujos. «Siempre tienen motivos típicos de alfombras, pero se introducen novedades relacionadas con el momento que estamos. Nadie desvela qué van a hacer, pero seguro que este año hay alguna referencia al mundial», explicó la presidenta de la Asociación de Alfombras Florales de Ares, Teresa Rabuñal.

La fiesta arrancará la tarde del sábado con la elaboración de las alfombras, una fiesta a la que se apuntan todos los vecinos y se alarga hasta altas horas de la madrugada.

Un día más tarde, el domingo, las creaciones quedan listas para que las miles de personas que visitan esa jornada el municipio puedan disfrutar de las creaciones. A las 17.00 horas está prevista la misa del Corpus y, alrededor de una hora más tarde, iniciará la procesión que, como manda la tradición, estará encabezada por los niños que han celebrado este año su primera comunión en la villa, alrededor de una veintena, encargados de empezar a deshacer los dibujos pisando por encima.

Dispositivo de tráfico

Las calles del centro quedarán cortadas al tráfico un par de días antes de la fiesta para garantizar la seguridad ya que los organizadores comienzan con el pintado de los dibujos.

Los niños que han celebrado su primera comunión encabezan la procesión