Las F-100 completan sus ejercicios de guerra antiaérea

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En las maniobras participaron, además del «Juan Carlos I», patrulleros, un buque de apoyo logístico y un remolcador

14 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Armada ha informado de que las fragatas de la clase F-100 Álvaro de Bazán (F-101); Almirante Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103) y Méndez Nuñez (F-104), pertenecientes a la 31 Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol, han llevado a cabo entre los días 9 y 13 de junio los ejercicios MAR-41 frente a las costas gallegas. «Su objetivo ha sido incrementar el adiestramiento en guerra antiaérea, operaciones con helicópteros, aprovisionamiento en la mar, control de tráfico marítimo y guerra asimétrica»., señalan.

Los MAR-41 son ejercicios de carácter periódico diseñados para aumentar el nivel de preparación de las dotaciones en las operaciones más habituales que se llevan a cabo a bordo de las fragatas.

Para la conducción de estas maniobras se ha contado con la colaboración de diferentes unidades de la Armada, entre las cuales cabe destacar la participación los días 9 y 10 del Juan Carlos I.

Tal y como adelantó La Voz el pasado 30 de mayo, el megabuque se desplazó con una Unidad Aérea Embarcadade helicópteros AB-212 y aviones AV-8B.

Con este barco se realizó adiestramiento en procedimientos de guerra antiaérea y manejo de helicópteros en cubierta.

Aprovisionamiento

Los días 11 y 12 tomó parte también en estos ejercicios el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, realizando maniobras de aprovisionamiento en el mar, transbordando tanto combustible como repuestos, operaciones de control del tráfico marítimo y guerra asimétrica. Además, por parte de la Fuerza de Acción Marítima, participaron en las maniobras los patrulleros Serviola y Centinela y el remolcador Mahón.

Tercio Norte

En diversas fases del ejercicio se integraron también unidades de Infantería de Marina al haberse programado diferentes pruebasde guerra asimétrica y control del tráfico marítimo a los que se unieron lanchas rápidas y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte embarcado en la fragata Méndez Núñez. Además, se ha aprovechado el ejercicio para que alféreces de fragata alumnos y guardiamarinas de la Escuela Naval Militar así como sargentos alumnos de las escuelas Antonio de Escaño y A Graña embarcasen en buques que han tomado parte del mismo.

«Cantabria»

Tras integrarswe en estas maniobras, el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria volverá a zarpar, si no surgen contratiempos, el próximo día 17 para engrosar otras similares, pero en este caso en aguas de Rota y con unidades que tiene su base en el sur del país.