Doce visitas para un reinado

Don Juan Carlos participó en Ferrol en maniobras navales, botaduras y actos civiles

Con trabajadores de Bazán, en el 2000.
Con trabajadores de Bazán, en el 2000.

ferrol / la voz

«Queden atrás las contiendas del pasado», pidió Don Juan Carlos en su primera visita institucional a Ferrol tras ser coronado como Rey de España. Fue el 30 de julio de 1976, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y por su esposa, la Reina. Desde entonces, acudió a Ferrol en otras once ocasiones más. Regresaría solo, dos años después, para inaugurar el Club de Suboficiales de la Armada, en Caranza, y acompañado de su hijo y de Doña Sofía, en 1982, para presidir, en Bazán, la botadura del portaviones Príncipe de Asturias. Su vinculación con la Armada motivó la mayoría de sus viajes a la urbe naval, en donde realizó unas mabiobras a bordo del Galicia (1998), visitó la primera F-100 (en el 2000), presidió las botaduras de la fragata Don Juan de Borbón (2002) y del megabuque que lleva su nombre (2008) y dos años después, el acto de recepción de ese mismo navío, el Juan Carlos I.

Después de su primera visita, aclamado por miles de personas, el Rey presidió el 17 de octubre 1994 en el Ayuntamiento ferrolano un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas e inuguró la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada, a la que regresaría en el 2003. La última visita al Palacio Municipal junto con la Reina se celebró en julio del 2006, en una jornada en la que también acudió al Jofre. En el 2008, supervisó en el Tercio Norte un simulacro de un piloto abatido. En todas sus visitas fue cercano y protagonizó numerosas anécdotas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Doce visitas para un reinado