El «Juan Carlos I» volverá a Ferrol para hacer ejercicios con las F-100

La «Cristóbal Colón» llegará a mediados de julio de su misión con la OTAN


ferrol / la voz

La familiar estampa del megabuque Juan Carlos I, el mayor barco de la Armada y fabricado en los astilleros locales, volverá a verse en breve en el litoral ferrolano.

La Armada trabaja con el cronograma de que, después de un par de jornadas de estancia en A Coruña, el navío se encuentre en la zona durante los días 9 y 10 del próximo mes de junio. Circunstancia esta que será aprovechada para organizar maniobras con las fragatas de la serie F-100.

La Marina no quiere dejar de jar escapar la oportunidad de que las unidades locales se adiestren con este barco multipropósito cuyas capacidades van -entre otras- desde la proyección de fuerzas a tierra hasta ejercer como portaviones una vez que se ha dado de baja de forma definitiva del Listado Oficial de Buques de la Armada el Príncipe de Asturias.

Aunque todavía no está totalmente cerrado este extremo, desde la Marina se cuenta con que las cuatro fragatas F-100 que actualmente se encuentran en el Arsenal puedan ejercitarse con el megabuque. De hecho, ya estaban programadas unas maniobras para esos barcos -integrados en la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada- durante las mencionadas fechas en aguas del litoral ferrolano y gallego.

De este modo, se podrán poner en práctica diferentes ensayos de coordinación, comunicaciones y simulacros.

Retorno del Índico

Por otro lado, también ha trascendido que, si no se producen contratiempos, la única fragata de la serie F-100 que en la actualidad se encuentra integrada en un operativo real, la Cristóbal Colón (F-105), retonará a su base de Ferrol a mediados del mes de julio.

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado lunes, la unidad se encuentra ya en la recta final de su misión antipiratería en el Índico como buque de mando de la agrupación permanente del a OTAN SNMG-2. Las fechas del relevo, que hace escasas jornadas estaban sin concretar, ya se van aclarando.

Así, ahora se contempla ya que entre mediados y finales de junio la flota gemela de la SNMG-2 (la SNMG-1) relevará a esta en el Índico para asumir el operativo Ocean Shield.

A comienzos de julio está previsto que se produzca el segundo relevo necesario: la asunción del mando de la SNMG-2 por parte de Estados Unidos después de ostentarlo España -siempre con las F-100- durante un año. Todo apunta a que este acto tendrá lugar en Málaga, aunque inicialmente se había previsto en Ferrol. Tras este hito, la F-105 tomará rumbo a la urbe naval para regresar al Arsenal.

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