La reciente adjudicación de la cafetería del Reina Sofía ha forzado al ejecutivo local a improvisar una solución
29 may 2014 . Actualizado a las 14:12 h.La reciente adjudicación de la cafetería del Reina Sofía, aprobada en la junta de gobierno del lunes, ha forzado al ejecutivo local a improvisar una solución para el Aula de Ecoloxía Urbana, ubicada en el edificio ahora destinado a usos hosteleros y que hoy comenzará a trasladarse a la ludoteca del Cantón.
La única oferta que optó a la concesión de la cafetería y restaurante del parque municipal Reina Sofía será la adjudicataria del servicio. Infante Díaz López explotará para este fin el edificio que hasta ayer ocupaba el Aula de Ecoloxía Urbana por un canon anual de 9.600 euros, 600 más que el mínimo establecido por el Concello de Ferrol en los pliegos que rigieron el procedimiento. El gobierno local anunciaba en marzo su intención de que el establecimiento hostelero comenzase a funcionar en verano. La previsión, se insistió ayer, continúa siendo la misma, aunque dependerá de la premura con la que el adjudicatario realice las obras de acondicionamiento del inmueble. A este respecto, se requería que el concesionario realizase una inversión mínima de 48.163 euros, importe que se ve superado con creces en el proyecto presentado, que recoge mejoras en las instalaciones por 82.854 euros.
En la adjudicación se valoró la presentación de distintos tipos de menús, como dietéticos y especiales para niños, así como la realización de jornadas gastronómicas y de degustación o un plan de dinamización del espacio. En este sentido, se incluyen propuestas de actividades culturales, con exposiciones cuatrimestrales, actividades lúdicas y de animación para niños, talleres infantiles -dibujo y papiroflexia-, cuentacuentos, juegos tradicionales, así como conciertos de verano y actividades deportivas, entre ellas, un campeonato de futbolín. La explotación de la cafetería permitirá utilizar también para banquetes la pista central del parque. Y el servicio en marcha puede reportar ingresos anuales por encima de los 240.000 euros, según el estudio encargado por el Concello.
El concejal de Medio Ambiente e Servizos, Borja Carro, confirmaba ayer el traslado del aula didáctica a la ludoteca del Cantón. Una mudanza forzosa que obligará, a su vez, a desalojar la planta superior del edificio del Cantón y reubicar las sesiones del programa Tempo para avanzar, sesiones para niños destinadas a facilitar la conciliación de la vida familiar, que se desarrollaban ahí hasta ayer.
La concejala de Igualdade, Verónica Casal, garantizó que el servicio no se interrumpirá «en ningún momento» y que, tras el traslado, se desarrollará temporalmente en la Casa da Muller, hasta que entre en funcionamiento la ludoteca de la plaza de España. Además, indicó que el traslado se realizará en horario de mañana para alterar lo menos posible el curso de la actividad.
Cancelación de visitas
La empresa Seas Servizos Medioambientales, adjudicataria del Aula de Ecoloxía Urbana, mantenía ayer su actividad en el Reina Sofía, aunque ha cancelado ya distintas visitas organizadas de colegios previstas para los próximos días. Apuntan que la nueva ubicación es «pequeña» y que este cambio ha obligado a cambiar la agenda de los centros escolares. Por su parte, el grupo municipal del PSOE, criticó el «sorpresivo» traslado y que el gobierno actúe «unilateralmente», «desnaturalizando los espacios y los servicios», señalaron los concejales María López y Jaime Pena. Los socialistas proponen que el Aula de Ecoloxía Urbana se aloje en el parque verde del Montón y que de ser preciso, provisionalmente ocupe uno de los edificios municipales vacíos, por ejemplo, el Hospicio. «Este gobierno es especialista es crear problemas donde no los hay», apuntaron.