PP y BNG se abstuvieron sobre las medidas propuestas por el PSOE
10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La unidad que pretendía escenificar el portavoz socialista, José Luis Vergara, en el pleno extraordinario celebrado ayer, a petición de su grupo, no se alcanzó. Tras una extensa argumentación, el PSOE propuso impulsar «cantos estudos sexan necesarios para comprender a dinámica xeral da ría de Cedeira», diseñar medidas que compatibilicen «o aproveitamento social e económico coa sustentabilidade do medio natural», implicar a todas las instituciones en la ejecución y financiación, y convocar a la comunidad científica para este trabajo.
El PP se abstuvo. El alcalde, Luis Rubido, calificó de «construtiva, pero ociosa» la propuesta socialista e incidió en que «a maior aportación e áridos á praia se fixo en 2001 [con alcalde del BNG]» y «a máis desgrazada, en 2008 [con Vergara de regidor], botando pedras na praia». «E cando se anuncia unha inversión de 250.000 euros dispárase a presión», reprochó.
La portavoz del BNG, Mª Xosé Rodríguez, tildó de «vergonzoso» que el PP «non fixera nada no mandato, pese a estar na Xunta e no Estado». Criticó «o abuso da maioría municipal, o desinterese en debater e a falla de transparencia» sobre las actuaciones en A Magdalena. Vergara dijo asumir su responsabilidad y afeó a Rubido que «veña repartindo culpas, co ventilador (...); quen permiteu e estimulou a intervención de Costas en Cedeira foron vostedes (el PP)».