El coche que detectará estacionamientos indebidos costará 60.000 euros
07 may 2014 . Actualizado a las 13:58 h.El gran hermano del callejero ferrolano está a punto de llegar. El Concello ha iniciado los trámites para dotarse del vehículo con cámara que se encargará de vigilar cómo aparcan los demás coches. Y está dispuesto a invertir hasta 60.000 euros para tenerlo. Ferrol dará así el salto a la vigilancia automatizada para intentar reducir las infracciones en materia de estacionamiento. Y para ello, copiará el modelo que ya se aplica en otras ciudades, el más cercano A Coruña, donde el automóvil de vigilancia integral (AVI) funciona desde finales del 2008.
El Ayuntamiento abrió ayer el procedimiento para contratar el suministro de un vehículo equipado con sistema de videovigilancia y regulación del tráfico. Lo tramitará por vía ordinaria a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por el que la administración local deberá invitar a al menos a tres firmas suministradoras. Lo que se quiere comprar es un coche normal, presumiblemente un turismo compacto y ágil para callejear por la ciudad, que en el techo llevará instalada una cámara con vídeo e infrarrojos para captar la imagen de los vehículos infractores.
En el salpicadero llevará instalada una pantalla en la que se reproduce la imagen y que permite obtener una prueba gráfica de la infracción.
El concejal de Seguridade e Mobilidade, Pablo Cal, con el que ayer no fue posible contactar, señalaba a principios de año que se trata de «la mejor opción económicamente» para la vigilancia del estacionamiento en Ferrol.
Zonas azules y exprés
La incógnita ahora es cuándo comenzará a funcionar este sistema. Su puesta en marcha va ligada a la entrada en vigor de la ordenanza reguladora de estacionamiento (ORE), que Pablo Cal había anunciado para junio, en su previsión más pesimista. Pero la norma no se aprobará hasta que el gobierno local realice el plan de pintado y señalización vial, imprescindible para poder multar, que todavía no se ha iniciado y que costará unos 100.000 euros. Por el momento todavía no se ha iniciado.