El comercio de Ferrol se pega al crucero

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Acof baraja nuevas iniciativas para aprovechar la llegada de turistas

07 may 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

«Si llegan 3.000 personas hay que tener en cuenta que es medio barrio de A Magdalena, nosotros tenemos que saber responder a eso». Así se expresaba ayer el presidente de Centro Comercial Aberto de A Magdalena (Acof), Cristóbal García Nores, en relación al inicio de una temporada de cruceros que reportará 25 escalas durante el presente ejercicio.

El viernes, según la información oficial de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, llegará un nuevo buque de pasaje con tres millares de visitantes, entre pasajeros -la mayoría- y tripulación. Otra buena oportunidad.

Nores señala que se está trabajando en iniciativas para aprovechar ese tirón de público. A expensas de las condiciones meteorológicas del viernes, ya se está barajando la posibilidad de «sacar algunos puestos a la calle, como una especie de mercadillo pero bien montado, de modo que se faciliten las compras, es una forma de salir a por el cliente, el crucerista en este caso». Y ya apunta que si la iniciativa da buenos resultados se repetirá en próximas escalas.

Hay otras ideas a medio plazo, explica, como alcanzar «algún tipo de convenio o acuerdo de colaboración» con la Escola Oficial de Idiomas (EOI) para «poder tener en el comercio del centro servicio de intérpretes, que a veces es muy importante, habría que buscar el modo».

También resalta el representante de los comerciantes del centro que la llegada de los buques de la naviera Aida, como el que amarrará el viernes, «está resultando muy positiva y se deja notar más en el aspecto de las ventas en comparación con otros cruceros que han llegado a la ciudad». Por dos motivos.

Poder adquisitivo

En primer término, porque «son barcos con mucha gente y eso siempre provoca un impacto comercial». La segunda clave es que «estos buques traen a pasajeros jóvenes y de mediana edad con un poder adquisitivo elevado, se nota que tienen más posibilidades para comprar». Algo que ha de aprovecharse.