El Concello destinará un tercio del remanente a nuevas inversiones

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Cuatro millones de euros de proyectos presupuestados quedaron sin gastar

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local presumió ayer de gestión económica en la presentación de la liquidación de los presupuestos municipales del 2013, el documento que permite constatar el grado de ejecución de las cuentas. Y la del pasado ejercicio revela una ejecución del 78,84 %, ocho décimas más que en el 2012 y el mejor dato de los últimos cinco años, defendió el concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry.

El cierre del ejercicio pasado revela un remanente de 10,1 millones de euros. Más de un tercio de esa cantidad, 3,5 millones, se destinarán a nuevas inversiones, principalmente la renovación de viales, que se llevará la mitad de este nuevo plan de inversión. En él se incluye, además, medio millón de euros para la compra de los terrenos vinculados al convenio de Defensa, la estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso, y 100.000 para crear el banco de alimentos en Ferrol.

Ese remanente permitirá al gobierno local no tener que pedir el crédito anunciado de 1,8 millones de euros para sufragar parte de las inversiones previstas para el 2014, que ahora se ejecutarán con fondos propios. Y elevar hasta el entorno de los nueve millones de euros las inversiones para este año. No obstante, más de cuatro de cada diez euros previstos el año pasado para inversión quedaron sin ejecutar. De los 9,1 millones contemplados en este capítulo, se consiguieron gastar solo 5,2, lo que supone un porcentaje del 57,58 %, el más alto del último lustro, incidió Langtry. El edil los justificó en que «las inversiones con financiación afectada por subvenciones, como el plan Urban, se arrastran de un año a otro hasta que se finaliza su ejecución».

El presupuesto del 2013 se cerró con con un crédito total de 64,2 millones -cuando se aprobó era de 50,2 millones- y Langtry subrayó que supone un descenso del 27 % con respecto al a las 88,2 con que se cerró el ejercicio 2009, en el anterior mandato. Veinticuatro millones menos. Pero «a pesar de todo ello, hemos sido capaces de aumentar el esfuerzo económico destinado al servicio público y al bienestar», defendió. «Esta liquidación viene a demostrar lo que hemos venido predicando: el rigor presupuestario y una correcta planificación, con la reducción de gastos superfluos y propagandísticos», aseguró. Y refleja, añadió, «que este mandato es el del saneamiento económico y la vuelta al rigor y a la normalidad en la gestión económica del Concello.

Langtry aseguró que además se ha conseguido reducir la deuda municipal en dos millones respecto al 2010, pese a haberse encontrado con «doce millones de euros en facturas pendientes de pago» del gobierno socialista. Y proyecta que a finales del 2015 la rebaja llegará a casi cinco. En el 2013 la deuda fue de 28,1 millones.

«Estos datos reflejan que es el mandato del saneamiento económico y la vuelta al rigor»

Alejandro Langtry