La iniciativa, con 1,3 millones de presupuesto, permitirá mejorar las comunicaciones terrestres de la dársena
30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, reunido ayer por la mañana en sesión ordinaria, trató, entre otros asuntos, la aprobación de la inversión para la habilitación de un nuevo vial en la dársena exterior.
Tal y como se ha informado desde el organismo que preside José Manuel Vilariño, la actuación consiste en la ejecución de un enlace entre la zona de operaciones de la segunda fase de la rada y el vial norte, «así como las redes interiores de los servicios de saneamiento de pluviales y de residuales, abastecimiento, contraincendios, red de energía eléctrica, red de alumbrado y obra civil de telecomunicaciones que es necesario ejecutar bajo dicho vial».
El presupuesto de inversión es de algo más de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras que se ha previsto es de seis meses. Además, el proceso de licitación, indican desde la Autoridad Portuaria, se iniciará en breve.
Esta actuación está enmarcada dentro del plan de inversiones del organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, «para avanzar en la mejora de sus infraestructuras y que aumenten la operatividad de las instalaciones».
Recientemente, el Ministerio de Fomento adjudicaba también, tras diez años de tramitación, la redacción del proyecto constructivo para llevar el ferrocarril a la rada en el horizonte del 2019-2020.
Se trata de una infraestructura imprescindible para ampliar el área de influencia terrestre de la comunidad portuaria ferrolana y, en concreto, de la terminal internacional de contenedores, que comenzará a operar en el primer semestre de este año.