Ferrol Vello pide medidas urgentes para evitar más desprendimientos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La asociación reclama que el cierre de calles no sea permanente

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Vecinos de Ferrol Vello demanda medidas «urgentes» para paliar los casos más graves de deterioro existentes en el barrio y evitar así situaciones de riesgo. Así lo expondrá el martes en una reunión con responsables del Concello, el día en que se cumple exactamente un año del cierre al paso de vehículos y peatones de una parte de la calle Carmen Curuxeiras por el riesgo de desplome de varios edificios colindantes. Ahora el tramo vetado es mucho mayor, tras la aparición de grietas hace unas semanas en el número 12, que obligó al desalojo de tres inmuebles. Las vallas policiales mantienen cerrada la zona desde el pasado día 15.

Ante este panorama, la presidenta vecinal, Maite Fernández, defiende que «no podemos tener permanentemente cortadas las calles», una demanda que quiere exponer al alcalde y al concejal de Urbanismo la próxima semana.

Considera que es el momento de abordar la situación y «sobre todo, de que tomen una determinación de qué va a pasar con el barrio». En este sentido, alude a que aunque las ruinas se concentran especialmente en Carmen Curuxeiras, también hay situaciones de riesgo de desprendimientos inminentes o desplomes en distintos puntos, como en Benito Vicetto. La entidad vecinal reconoce que últimamente en el Concello se han agilizado las gestiones para conceder los permisos necesarios, una de las excusas habituales entre los propietarios para justificar su inacción. Y Maite Fernández admite que por parte del gobierno municipal «ahora sí se están tomando medidas», obligando a los dueños de propiedades a mantenerlas en buen estado. En este sentido, en las últimas jornadas comenzaron labores de limpieza en algunos solares en ruinas y totalmente abandonados del barrio.

La entidad vecinal continúa reclamando que las líneas de buses urbanos 1-B y 3 vuelvan a partir del puerto. Desde hace meses, con los trabajos en el paseo de Irmandiños, tienen su salida de la parada de Correos.

Comienzan las tareas de limpieza en algunos solares abandonados