El Puerto prevé un servicio ferroviario para mover madera

Esta mercancía estrenará la remozada vía para el convoy al muelle interior


ferrol / la voz

Será, si no se producen imprevistos, una compañía que se dedica al movimiento de madera la que estrene la remozada línea ferroviaria al muelle interior.

Tal y como han informado fuentes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, se contaba con que este trasiego pudiese iniciarse a lo largo del presente mes. Sin embargo, por cuestiones logísticas y de mercado de ese primer cliente del ferrocarril, ahora se ha programado para febrero.

Se trataría, como ya se ha mencionado, de un primer operador, aunque desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se confía en que a lo largo del presente ejercicio se vayan incorporando al servicio más empresas y que la entrada y salida de los convoyes de la rada urbana pase de ser una estampa esporádica a una imagen mucho más habitual.

Cabe recordar que el organismo portuario recepcionó recientemente unos complejos trabajos que han permitido ampliar y modernizar la malla interna para el ferrocarril en la dársena urbana.

Hasta el momento, uno de los principales problemas con los que se topaba aquel operador que necesitase el servicio ferroviario era que cuando el tren accedía a la dársena o bien salía de ella esto suponía la paralización de buena parte de las operaciones marítimas en esa zona del muelle. Con los trabajos realizados ya no sucederá.

Intermodalidad

La completa disponibilidad de intermodalidad marítimo-terrestre en el muelle interior es uno de los aspectos que se destacan en el nuevo documento de presentación de los muelles locales que se puede consultar en la página web de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en la dirección electrónica www.apfsc.com.

El hecho de que el puerto interior esté directamente unido a la red ferroviaria para el tráfico de mercancías y también a la autopista AP-9 permite una gran agilidad tanto para las importaciones como para la exportaciones.

Ahora se persigue el mismo objetivo para Caneliñas. El proceso administrativo de este proyecto se encuentra al fin en la actualidad en fase de redacción del proyecto constructivo, donde se marcarán las grandes líneas maestras de las obras a acometer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

El Puerto prevé un servicio ferroviario para mover madera