Una web registra el paso de aves por Estaca de Bares, día a día

ana f. cuba ESTACA DE BARES / LA VOZ

FERROL

Varios ornitólogos identifican las diversas especies, de junio a diciembre

29 dic 2013 . Actualizado a las 11:46 h.

«Empezó a soplar viento del oeste y el número de aves fue creciendo rápidamente», cuentan en la entrada del pasado 2 de noviembre del blog de la página www.seawatchingestaca.com. En siete horas de recuento, en el observatorio de Estaca de Bares, Alfonso Valderas, Amaia Alzaga, Pablo Pita, Antonio Sandoval y Antonio Martínez Pernas contabilizaron 18.709 alcatraces, 216 ejemplares de págalo grande y 78 de págalo pomarino, aparte de varios falaropos picogrueso, alcas, págalos parásito o gaviotas cabecinegra.

Desde la primavera hasta finales del mes de noviembre, decenas de ornitólogos y aficionados se congregan en Estaca de Bares para disfrutar de un espectáculo único, el que protagonizan las miles de aves marinas durante los procesos migratorios. Hasta el 80 % de la población mundial de algunas especies transitan por las inmediaciones de la punta más septentrional de la Península, lo que convierte este lugar en un referente europeo para el avistamiento, como destaca el experto coruñés Antonio Sandoval.

Entre junio y diciembre es posible ver, con ayuda de unos prismáticos o un telescopio, especies como el negrón común, pardela capirotada, pardela balear, paíño común, alcatraz, falaropo picogrueso, págalo pomarine, págalo parásito, págalo rabero, gaviota cabecinegra, gaviota de sabine, gaviota enana, gaviota tridáctila, charrán patinegro, arao o frailecillo. Pero también se ha observado algún treparriscos, «por primera vez en la costa gallega, con tan solo tres registro en el resto del país este siglo». O un pato havelda, muy raro en esta comunidad. Y decenas de especies más.

Las sesiones, de varias horas, suelen deparar sorpresas, que ahora divulgan a través de la página, patrocinada por el hotel de naturaleza Semáforo de Bares. Las «rarezas» provocan «gran alegría» y constituyen un aliciente para el cada vez mayor número de ornitólogos de distintos países europeos que se suman a estas jornadas de seguimiento de las aves marinas. La web, en inglés, también incluye información turística sobre Estaca de Bares y su entorno.