«Aunque hubo el atraco, Ferrol es seguro»

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Sanmartín considera, sin embargo, que «no hay que bajar la guardia»

19 dic 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

El mundo del taxi se ha visto golpeado por el atraco sufrido por uno de los profesionales la pasada semana. Héctor Sanmartín Carbajales (Taboada, 1957) es el presidente de la asociación Radio Taxi de Ferrol, a la que pertenece la víctima. En conjunto, la ría cuenta con cerca de 200 taxistas, el grupo mayoritario, de cerca de un centenar, está en Ferrol y pertenece a esta asociación.

-¿Están preocupados después de este robo con violencia?

-Claro que estamos preocupados a nivel individual. La nuestra es una profesión en la que estamos siempre expuestos.

-El asalto de su compañero fue muy rápido, apenas subieron los atracadores al taxi ya lo amenazaron con una navaja.

-Así fue. Aunque tengo que puntualizar que la cantidad que se llevaron fue bastante menos que la que se dijo. El compañero ya fue a la comisaría para aclararlo.

-¿Ferrol es una ciudad insegura para los taxistas?

-No. Tengo que decir que es una ciudad segura para nosotros, aunque sucedan estas cosas de vez en cuando. No tengo estudios comparativos entre ciudades, pero mi impresión es que es una ciudad segura y por eso a veces estamos desprevenidos. No hay que bajar la guardia.

-¿Habría que tomar nuevas medidas de seguridad?

-Pienso que no hay que bajar la guardia. Tenemos que estar alerta. En nuestra asociación contamos con medios de seguridad. De las mamparas ya dejamos de hablar porque las considerados poco prácticas en algunos modelos de coche. También nos gustaría que la policía local actuase porque en algún caso les informamos y si avisamos es que lo necesitamos. No los llamamos por llamar.

héctor sanmartín presidente de la asociación radio taxi ferrol