Los representantes de la plantilla de Fene presentaron conflicto colectivo
19 dic 2013 . Actualizado a las 13:11 h.El portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, anunció ayer que los sindicatos de los astilleros de la ría reclamarán por la vía judicial el reparto del cartucho navideño y aseguró en este sentido al colectivo de los denominados pasivos de la compañía -prejubilados, jubilados, viudas y huérfanos- que cuentan con su apoyo en esta reivindicación. La empresa decidió este año no aportar los fondos para adquirir los paquetes con alimentos de Navidad -se trata de un dinero incluido que forma parte de la masa salarial de la plantilla, no de un obsequio- porque en el preacuerdo del convenio se eliminaba su reparto. Tanto la plantilla en activo como los beneficiarios pasivos entienden que como el preacuerdo no entró en vigor el cartucho debe de mantenerse.
De hecho, ayer mismo, el salón de actos del centro cívico Carballo Calero acogió a las 11.30 horas una reunión muy numerosa del colectivo de los pasivos para abordar este asunto. Tras el encuentro, Pablo Portero, uno de los portavoces y convocantes del encuentro, explicó que los representantes de los trabajadores del astillero de Fene ya han presentado conflicto colectivo por la supresión del cartucho, mientras que en el interior de la antigua Bazán se recogen ya firmas para que los sindicatos exijan a la empresa su reparto.
Pablo Portero también anunció que a partir de este momento, el colectivo de los pasivos van a iniciar una recogida de firmas entre los afectados para conseguir que uno de los derechos sociales conquistados por la plantilla hace muchas décadas no se pierda. Para manifestar su rechazo a la eliminación del cartucho navideño, han convocado una concentración, el próximo día 3 de enero ante las puertas de la antigua Bazán, que se llevará a cabo a partir de las doce de la mañana.
Economato
Ya existe un precedente de reclamación de los derechos adquiridos, puesto que el comité de Fene había reclamado en el juzgado la supresión del economato, y había ganado.