El Concello de Ferrol anuncia la inminente construcción de aceras en Serantes
FERROL
El gobierno local pondrá a disposición de la Diputación este año los terrenos
30 oct 2013 . Actualizado a las 12:50 h.La principal carretera de Serantes, la avenida 19 de Febrero, tendrá por fin aceras, si se cumple el anuncio municipal realizado ayer con motivo del plan de barrios. El teniente de alcalde, Guillermo Evia, aseguró que el Concello pondrá a disposición este año de la Diputación provincial, responsable de la vía, los terrenos expropiados necesarios para la ejecución de una demanda vecinal desde el año 1995.
Así lo recordaba el presidente de la asociación de vecinos, Luis Casas, que rememoraba la promesa del entonces presidente provincial, Augusto César Lendoiro, de dotar de aceras a esa carretera. Dieciocho años después, la avenida carece de ellas. «Entiendo y hasta comparto las dudas y casi desesperación que tienen», señaló Evia en alusión a la larga espera acumulada. «Pero ahora no estamos hablando de proyectos, de suposiciones ni promesas. Venimos con hechos concretos», declaró, argumentando que el proyecto de expropiación desde la carretera de Covas al centro de salud está aprobado ya inicialmente. «Y hay un compromiso del presidente de la Diputación de iniciar las obras en cuanto estén los terrenos disponibles», destacó.
La delegación municipal, compuesta por Evia, la portavoz del gobierno, Martina Aneiros; y del concejal de Servizos, Borja Carro, ante la ausencia del alcalde, abordó con los representantes vecinales más asuntos pendientes. Como la ejecución de los trabajos inacabados en las viviendas sindicales, que el Concello está «a punto» de tener una propuesta de adjudicación y que supondrán la inversión de 116.000 euros, o el aglomerado de la calle Fernando Fernández Bastida, que se ejecutará con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) provincial, con un presupuesto base de 76.942 euros.
En el local social de Serantes avanzan las obras de su reconstrucción, tras el derribo parcial al que obligó las grandes grietas provocadas por las obras en el campo de fútbol. El Concello estima que «en un mes o mes y medio» los vecinos podrán hacer de nuevo uso de él.
Y dentro de las actuaciones de mantenimiento desarrolladas en la segunda fase del plan de barrios, valoradas en unos 28.000 euros, se incluyeron la limpieza y roce del canal del río de Os Corrais, que, según el Concello, evitó que se produjeran inundaciones en la zona el pasado día 21, cuando gran parte de Ferrol se anegó por las lluvias.