Caranza exige ayuda al Puerto para mantener la rada deportiva

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la fotografía, tomada ayer, vista actual del muelle deportivo de Caranza.
En la fotografía, tomada ayer, vista actual del muelle deportivo de Caranza. josé pardo< / span>

Asociación y club náutico piden renovar el convenio de colaboración

15 oct 2013 . Actualizado a las 12:48 h.

Tanto la asociación de vecinos de Caranza como el Club Náutico Barrio de Caranza -vinculado al colectivo ciudadano y gestor del muelle deportivo del área- reclaman a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao colaboración económica para poder sostener la rada recreativa.

El presidente de la agrupación ciudadana, Santiago Magán, y la vocal y portavoz, María Pilar Rodríguez Venancio, señalaron ayer que el coste de mantenimiento del muelle está fijado en 40.000 euros anuales. Hasta el momento, estaba en vigor un convenio con el Puerto en virtud del cual este aportaba 15.000 euros, por lo que la media anual a abonar por los usuarios de los 142 puntos de amarre se establecía en unos 450 euros por ejercicio.

Los precedentes

Rodríguez Venancio señaló que el anterior presidente del Puerto, Ángel del Real, tenía intención de renovar este acuerdo. Sin embargo, «ahora se han mantenido ya dos reuniones con el nuevo presidente, José Manuel Vilariño, y se nos está diciendo que ese convenio de colaboración no se podrá mantener».

A expensas de lo que suceda dentro de dos semanas, cuando haya otro encuentro entre las partes, tanto Magán como Venancio manifestaron su malestar por esta situación.

Señalan que sin esa aportación económica de la Autoridad Portuaria la cuota media que pagarían los usuarios ascendería a 600 euros por ejercicio. Venancio destacó al respecto que «no nos parece de recibo, en los tiempos que corren, que haya que pagar esta cantidad por un amarre en el puerto deportivo de Caranza, que es una pequeña zona para embarcaciones recreativas, no un gran muelle de lujo lleno de servicios en Malibú».

Desde la asociación de vecinos se indica, además, que las arcas de la Autoridad Portuaria pueden asumir esos 15.000 euros de apoyo anuales «como se ha venido haciendo hasta el momento».

Por lo que respecta a la lista de espera que existe en la actualidad para una posible ampliación del muelle deportivo del barrio, en total hay casi un centenar de usuarios aguardando para hacerse con un hueco. Tanto estas personas como las que ya tienen amarre son, en su práctica totalidad, «vecinos del barrio», tal y como recordó María Pilar Rodríguez Venancio, quien zanjó: «Desde luego, vamos a pelear para poder sacar todo esto adelante».

«Desde luego, vamos a pelear para poder sacar todo esto adelante»

María Pilar Rodríguez