Rey Varela defiende que el medio millón de euros destinado al tren al puerto exterior de Ferrol es «suficiente»

Europa Press FERROL

FERROL

PSOE y BNG denuncian que se releguen inversiones en la rada de Caneliñas, el sector naval y el tren

01 oct 2013 . Actualizado a las 21:14 h.

El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol han mostrado su rechazo al documento de Presupuestos Generales del Estado y han coincidido en manifestar que se relegan inversiones en el puerto exterior y su enlace por tren, en el sector naval y el enlace ferroviario con A Coruña.

Sin embargo, el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que la partida de algo más medio millón de euros recogida para el enlace ferroviario «es suficiente para la necesidad fundamental de desbloquear lo importante, el proyecto constructivo».

Rey Varela ha manifestado que espera que se puedan «tener noticias en las próximas semanas, en eso está trabajando el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol».

Sin embargo, en un primer balance del documento de presupuestos, la diputada socialista Paloma Rodríguez, ha asegurado que los PGE abren un «panorama sombrío» y «desolador», «pisoteado por la troika» formada, según sus palabras, por Rajoy, Feijóo y el alcalde ferrolano José Manuel Rey, y destinado a «cronificar la situación de la ciudad y hundirla».

En su análisis, Paloma Rodríguez ha criticado que se destinen para la conexión ferroviaria al puerto exterior, tan solo 529.000 este año y 306.000 al siguiente euros -la obra estaba estimado que costaría cerca de 200 millones de euros-, puesto que no coinciden ni con la cifra necesaria para la obra ni para las expropiaciones, y situarían su construcción en «el horizonte de 2020».

Además, ha lamentado que «no se hable del dique flotante» que se demanda para que Navantia pueda construir grandes buques ni de la construcción del polígono industrial de Leixa, y que se incluya una referencia a una fragata F-100 pero «para el año que viene».

El BNG alerta de la reconversión del sector naval

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, ha aseverado que estos PGE demuestran la «dejadez» del Gobierno del Estado ante la «situación crítica» y muestran un «comportamiento colaboracionista» del alcalde de Ferrol, el «popular» José Manuel Rey, con un «Gobierno del Estado que está liquidando los sectores productivos».

De forma concreta, ha censurado las partidas de la SEPI destinadas a inversiones, mayoritariamente en Navantia, que recogen cinco millones de euros en el 2013 y 15 en 2014. En su opinión, los presupuestos del 2012 al 2014, así como las recientes declaraciones del presidente, reflejan que se está caminando hacia «una nueva reestructuración», ya que se mantendrán los astilleros de la ría en actividad militar, y «no se ha hecho ninguna acción para conseguir levantamiento de veto ni posible actuación en sector naval civil», pese a que la prohibición europea finaliza en el 2015.

En la misma línea, ha situado la ausencia de consignación presupuestaria para la construcción del dique flotante y ha calificado de «tomadura de pelo» que se refleje que la construcción de una nueva fragata, en astilleros de Navantia, costaría 850.00 millones, cuando no se consignan partidas ni en el 2013 ni en el 2014.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, ha tachado de «ridículos» los 15.000 euros para la mejora de la conexión entre Ferrol y A Coruña. También ha lamentado que para la conexión ferroviaria con el puerto exterior tan solo se destine algo más de medio millón de euros.

Aunque la mayor partida económica va destinada al saneamiento, Iván Rivas ha puesto de manifiesto que se produce una reducción, puesto que la previsión inicial para 2013 era de 9,5 millones frente a los tres que se han recogido, lo que provoca que se retrase la finalización del proyecto.