La «Cristóbal Colón» entra en su recta final

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La F-105, ahora inmovilizada en Navantia, hará a mediados de octubre sus últimas pruebas de mar

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada continúa quemando etapas en el calendario para la entrada en servicio de modo definitivo de la F-105, la fragata más moderna de la Mariña española.

El barco ha entrado ya en la recta final de sus pruebas y chequeos antes de estar completamente operativa. Navantia está realizando, tras la pertinente inmovilización del buque, las labores y obras de ajuste enmarcadas dentro del año de garantía que ofrece la compañía pública.

Cuando estas tareas queden culminadas, algo que sucederá a mediados del próximo mes, la Cristóbal Colón encarará sus últimas pruebas de mar, que se desarrollarán en aguas locales y, posteriormente, en Rota, para obtener la calificación operativa pertinente.

A partir de ese momento se producirá su entrada en servicio de forma completa en la Armada, de modo que estará ya operativa para la realización de cualquier ejercicio o misión real que se le encargue. Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 20 de agosto, será en el transcurso del mes de noviembre cuando esto suceda, aunque todavía no han trascendido los detalles de la ceremonia oficial.

Cabe recordar que los recortes presupuestarios ya afectaron al acto de puesta a disposición de la F-105 por parte de Navantia, una ceremonia que se desarrolló en el Arsenal a puerta cerrada y de carácter estrictamente castrense, algo que no había sucedido con las anteriores unidades de su serie.

Por el momento, se sabe que la F-105 estará a mediados de febrero al frente de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, que ahora está mandada por la F-103, unidad que será relevada entre el 8 y el 10 de octubre en Barcelona por la F-101.

La época de trabajo con la Alianza Atlántica de la Cristóbal Colón, si no se producen imprevistos, tendrá como escenario el océano Índico. En esas fechas la fuerza naval de la OTAN trabaja contra la piratería dentro del operativo denominado Ocean Shield. Será la primera gran prueba de fuego para la F-105.

análisis La fragata más moderna de la armada española