La plantilla dice que el proceso no estaba tan avanzado como se anunció
25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El anuncio realizado por la petrolera mexicana Pemex de que no será hasta noviembre cuando resuelva el concurso para la adjudicación de los floteles comprometidos con los astilleros gallegos ha avivado la preocupación entre los trabajadores del naval ferrolano, que el pasado lunes auguraron un otoño caliente si no se concretaban encargos antes de que finalice el año. El retraso en la adjudicación definitiva del encargo, que inicialmente estaba previsto llevar a cabo el pasado 18 de septiembre, aleja la posibilidad de que el trabajo en los talleres comience antes de que culmine el 2013.
«Para nosotros aumenta la incertidumbre y también la intranquilidad», afirmó Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, quien también incidió en que el proceso ha evidenciado que «hay muchos más competidores de los previsibles» y también que «lo que decían los políticos no estaba tan encarrilado como nos aseguraron».
Además, cuestionó que el presidente de la Xunta llegase a ligar el retraso en el comienzo de la construcción a los problemas con el tax lease. «El PP fue el que aprobó el nuevo, por lo que la Xunta no puede escudarse en eso. Parece que Núñez Feijoo esté buscando una venda para taparse la herida y no es de recibo», criticó.
Naveiras también manifestó que, aunque en esta obra «se podría ir avanzando en cuanto al acopio de material», sería difícil que el trabajo para la fabricación del buque hotel diese comienzo antes del próximo año.
Calendario
Por ello, los trabajadores cada vez se ven más abocados a la paralización total, que llegará cuando el Adelaide abandone, en diciembre, la antigua Bazán. Mañana mismo iniciarán un calendario de movilizaciones que comenzará simultáneamente en todos los astilleros de la compañía.