Los sindicatos, decepcionados tras el encuentro con el presidente
13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con escepticismo, frustración y desesperanza. Así acogieron los representantes de los trabajadores de Navantia el mensaje del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, sobre las perspectivas de ocupación a corto y medio plazo para los astilleros públicos. Principalmente en la ría de Ferrol y en la bahía de Cádiz, las factorías atraviesan por una crisis de falta de nuevos encargos que está abocando a la destrucción de centenares de empleos en las compañías auxiliares. Revuelta transmitió a los sindicatos que, en estos momentos, las mayores expectativas de lograr pedidos se centran en el concurso para la construcción de cuatro gaseros con opción a un quinto para Repsol-Gas Natural.
«Tenemos un escepticismo tremendo», afirmó Jesús Pérez, responsable de la sección sindical de UGT en Navantia Ferrol. Afirma que el presidente de la compañía volvió a realizar un repaso de la situación en la que se encuentran los distintos concursos en los que participan los astilleros españoles y aunque manifestó sus buenas expectativas con respecto a determinados encargos, como el de los gaseros, no aportó plazos. «No podemos perder la esperanza de que algo aparezca de una vez, porque de lo contrario lo que se nos viene encima es muy malo», subrayó.
Antonio López, de la CIG, calificó de «desesperante» y «desilusionante» la reunión de los representantes de los trabajadores con Revuelta, por cuanto no implicó ningún avance significativo con respecto a la situación actual. «Non nos contou nada novo con respecto á reunión anterior», afirmó. López preguntó al presidente por el reciente contrato ganado por Francia para modernizar buques militares de Arabia Saudí y su repercusión sobre las aspiraciones que tiene Navantia de construir fragatas para el país. «Eu creo que están dando paos de cego», añadió.
Carlos Díaz, de la sección sindical de la USTG, también se mostró desesperanzado con respecto a los resultados del encuentro. «Es más de lo mismo. Siguen insistiendo en que el contrato con Pemex va a salir para adelante y ahora dicen que a corto plazo la solución solo pasa por la contratación de los gaseros, pero tiene que ser a precio de mercado», afirmó.
Turquía y Brasil
Revuelta también realizó un repaso sobre otras acciones que están pendientes de materialización y que han experimentado continuos retrasos, como el programa naval brasileño y el concurso para la fabricación de un megabuque para Turquía.